Día de las Humanidades, dedicado a su papel en Latinoamérica

• Se desarrollará del 7 al 9 de mayo en la Unidad de Humanidades y en la Facultad de Pedagogía
  • Tendrá como invitadas a las facultades del Área Académica de Artes

Algunos integrantes del comité organizador

Karina de la Paz Reyes Díaz

01/05/18, Xalapa, Ver.- La cuarta edición del Día de las Humanidades, organizada por los consejeros alumnos de las facultades que conforman el Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), tendrá como tema principal “El papel de las humanidades en América Latina”.

Este ejercicio se desarrollará del 7 al 9 de mayo en la Unidad de Humanidades y en la Facultad de Pedagogía; incluye ponencias, conferencias y foros de discusión, además de actividades deportivas, culturales y artísticas, con el propósito de complementar el ejercicio de reflexión y de discusión.

Silvia Angélica Tepetla Rojas y Donaldo Ulises Melgarejo Ortiz, consejeros alumnos de las facultades de Antropología y Filosofía, respectivamente, destacaron que en esta ocasión tendrán como invitados a estudiantes y docentes de las facultades del Área Académica de Artes (AAA): Artes Plásticas, Centro de Estudios de Jazz, Danza, Música y Teatro.

Para ambos, el Día de las Humanidades representa un evento donde es posible señalar perspectivas y nociones que varían bajo la delimitación de cada ciencia social, pero que, a su vez, permiten el intercambio de reflexiones y resultados alcanzados en los diversos campos de acción.

Explicaron que el comité organizador, conformado por consejeros alumnos, estudiantes y docentes de esta área académica, propusieron como tema de esta edición y comentaron sobre el esfuerzo que les representódiseñar un evento donde lo más perceptible sea la interdisciplina, pues no se trata de hacer algo sólo para antropólogos o filósofos, sino para las humanidades en general.

“No es raro ni nuevo el decir que las humanidades están en una crisis y es nuestro deber discutir cómo resarcirlo, qué podemos aportar”, dijo Silvia Angélica.

“Además, hay una contraposición entre las llamadas ciencias ‘duras’ y las del ‘espíritu’; ambas pueden ser llamadas ciencias, y su enfoque de estudio es totalmente diferente. Entonces, si las ciencias exactas tienen un gran valor, nosotros también tenemos que dar un valor a nuestro quehacer y objeto de estudio”, añadió Donaldo Ulises.

Sobre el tema principal del Día de las Humanidades, comentaron que normalmente como parte de un programa académico de tal área se estudia y trabaja a partir de autores y teóricos de Europa o norteamericanos, y poco se considera a los latinoamericanos y mexicanos. Para atender tal escasez es que decidieron intitular esta edición “El papel de las humanidades en América Latina”.

Las actividades inician el lunes 7 a las 9:30 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades; ahí mismo, pero una hora después, Malik Tahar Chaouch, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, impartirá la conferencia “Humanidades, ciencias sociales y modernidad: perspectivas críticas desde América Latina”.

Para conocer más detalles de este evento, puede consultar en Facebook: Día de las Humanidades UV.