Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” premiará a Sergio Iván Navarro

04/05/2018, Xalapa, Ver.- La investigación “Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la formación de jóvenes en el Nivel Superior en Chiapas», sustentada por Sergio Iván Navarro Martínez para obtener el grado de doctor en Ciencias Sociales y Humanística por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, fue seleccionada como ganadora del Premio de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2017 para Tesis Doctoral en Antropología y Disciplinas Afines, otorgado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El estudio da respuestas a las interrogantes ¿De qué manera se presenta y trabaja la interculturalidad? ¿Cómo se retoman los fundamentos de la educación intercultural? ¿Cómo se generan las capacidades para la vinculación comunitaria?

A partir de la premisa de que «las universidades interculturales fueron creadas para cambiar una política indigenista de Estado orientada a la integración de sectores de la población y redirigirla hacia una educación que contribuya a reforzar la identidad cultural de los estudiantes y, de esa manera, favorecer las condiciones de vida de sus comunidades», la tesis de Sergio Iván Navarro Martínez analiza el trabajo de dos instituciones de educación superior intercultural: la Universidad Intercultural de Chiapas (sede Oxchuc), institución de carácter estatal, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (sede Chiapas), formada desde la sociedad civil.

En palabras de los evaluadores, la investigación está planteada en un contexto por demás relevante dado que “se ubica en Chiapas, estado en donde surge el movimiento indígena más relevante de finales del siglo XX (zapatismo), que ha tenido repercusiones a escala global y que, aun con sus bajas y altas, continúa siendo un actor político en la vida del país”.

Además de que “favorece una aproximación profunda para entender las relaciones étnicas en contextos educativos actuales, en los que la universidad o el centro de estudios parecen mediar, contener, empoderar o incorporar a la vida laboral o emprendedora, a juventudes indígenas no vinculadas con los zapatistas”.

Los evaluadores coincidieron en que la tesis doctoral de Sergio Iván Navarro es una investigación de suma importancia toda vez que “contribuye a regenerar la antropología de la educación intercultural hacia una perspectiva de la interculturalidad crítica de corte decolonial. (…) aporta una observación fina de la visión discursiva y las prácticas de una diversidad de actores que se involucran en la formación de estudiantes como sujetos sociales emergentes con capacidades de reflexión y acción en contextos interculturales”.

La Comisión Bi Institucional de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” resolvió además otorgar una mención honorífica a la tesis “La pena muda: sufrimiento en cuidadores de familiares con diabetes mellitus tipo 2 y amputación, en Guadalajara, Jalisco”, de Pedro Yáñez Moreno, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales de CIESAS Occidente.

Se trata de un trabajo innovador con una perspectiva no sólo interdisciplinaria sino transdisciplinaria desde las ciencias sociales para tratar un tema tan relevante en nuestro país.

La tesis, de acuerdo con los evaluadores, aporta para el área de la antropología médica dedicada a los procesos del padecer. Es un trabajo que se acerca a los cuidadores de familiares de personas con diabetes, quienes enfrentan las consecuencias de la amputación, poniendo en relieve “una serie de aspectos que tienen que ver desde la precariedad del contexto socioeconómico, la complejidad de los valores socioculturales y hasta las emociones involucradas en este proceso, que llevan a los cuidadores a padecer diversos problemas de salud”.

De esta manera, el estudio de Pedro Yáñez resulta un importante aporte porque el papel de estas personas –cuyas voces no han recibido la suficiente atención– ha sido lo suficientemente identificado como para que se encuentre descrito un “síndrome del cuidador”.

La ceremonia de premiación de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” se llevará a cabo el 20 de agosto en el Aula Magna “Gonzalo Aguirre Beltrán” del CIESAS Golfo, ubicado en la Avenida Encanto esquina Antonio Nava, frente al Palacio Legislativo, Colonia El Mirador, en Xalapa, Veracruz.

Categorías: General