General

Cafeterías UV tendrán distintivo sustentable

  • La Universidad es pionera en esta medida y modelo a nivel nacional en la certificación del 100 por ciento de estos espacios
  • El distintivo tomará en cuenta aspectos como uso de utensilios biodegradables, ahorro de energía y agua, entre otros
  • Es un esfuerzo del Fondo de Empresas UV, CoSustenta y el CA Estilos de Vida Saludables de la Facultad de Nutrición

 

Integrantes de CoSustenta, Fondo de Empresas UV y del CA Estilos de Vida Saludables

 

Claudia Peralta Vázquez

29/05/18, Xalapa, Ver.- Las 20 cafeterías ubicadas en igual número de facultades, institutos y entidades de la Universidad Veracruzana (UV) contarán con un distintivo de sustentabilidad, lo cual además de garantizar a los usuarios el consumo de alimentos inocuos, establece el uso de utensilios biodegradables, ahorro de energía eléctrica, agua, y manejo adecuado de los residuos, entre otros aspectos.

Esta medida distingue a la UV como pionera y modelo a nivel nacional y será dada a conocer dentro del Congreso de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (que aglutina a 80 instituciones de nivel superior del país), a realizarse en octubre del presente año en esta ciudad.

La iniciativa se implementará en el segundo semestre de 2018 y es desarrollada por el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, A.C., la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y el cuerpo académico (CA) Estilos de Vida Saludable de la Facultad de Nutrición.

José Luis Castillo Hernández, representante de la UV ante las redes Mexicana e Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, comentó que también es resultado del compromiso de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien ocupa la vicepresidencia dentro del organismo nacional.

Por ello, es importante la alimentación y creación de espacios promotores de la salud, como cafeterías y sitios expendedores de alimentos de la UV.

Bajo esta filosofía, recordó que hace dos años se dieron a la tarea de trabajar conjuntamente con la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, para certificar dichos espacios como libres de riesgos sanitarios, lo cual indica que los alimentos que se sirven no representen ningún riesgo para la salud.

Castillo Hernández manifestó que esta acción se realizó acorde al programa federal “Salud en tu mesa”, promovido ante los problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas como diabetes mellitus, hipertensión y dislipidemias.

“Es un tema importante, a nivel nacional la UV es la única que trabaja en la certificación del 100 por ciento de sus cafeterías desde estas dos perspectivas, y actualmente están siendo nuevamente evaluadas con miras hacia una recertificación”, apuntó.

José Luis Castillo destacó que la estrategia del distintivo sustentable es un trabajo vanguardista que no se encuentra en ningún estado ni universidad.

Cambio paulatino
Sobre la elaboración de este distintivo, Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, dio a conocer que desde abril se trabaja con los arrendatarios de las 20 cafeterías y locales de la zona Xalapa en cuanto a pláticas de sustentabilidad, elaboración de propuestas e impartición de un taller.

A partir de esto se propone hacer un programa piloto y después trasladarlo al resto de las cuatro regiones universitarias para ser adoptado.

 

Los distintivos se otorgarán también a locales de comida

 

Manifestó que este distintivo tiene varias particularidades, entre ellas: que es una decisión voluntaria por parte de los locatarios; se trabaja desde varios componentes de sustentabilidad como alimentación, origen de los alimentos, manejo de recursos, agua, energía, residuos y relación social de vínculos con las personas.

Otro punto importante es que se elabora a manera de semáforo: verde, lo que se cumple; ámbar, en transición de cumplir; y rojo, lo que no se cumple.

De este modo, cada cafetería podrá solicitar ser evaluada y se le entregarán los resultados para su autoevaluación. Posteriormente se hará una visita de verificación para corroborar el cumplimiento de los elementos y se le calificará con base en el semáforo.

Dicho dictamen será colocado por el arrendatario en la entrada de su local para garantizar a los comensales el uso de utensilios biodegradables, así como el desuso de unicel, bolsas de plástico y popotes.

Además, manejo adecuado de recursos, residuos, responsabilidad social, señalética, botiquín de primeros auxilios, ahorro de energía eléctrica, agua y elaboración de jabón con el aceite restante.

“Esta propuesta será como un plan de mejora continua y así los comensales podrán valorar el esfuerzo que hacen los locatarios”.

Cabe mencionar que dentro de las pláticas de sustentabilidad a los arrendatarios se les ha sensibilizado en torno a evitar el daño al medio ambiente, cohabitar en armonía con la naturaleza, brindar calidad en el servicio, buen trato e higiene, ahorrar insumos, viabilidad económica, reciclar y no comprometer a las futuras generaciones.

Por su parte, Alejandra Aguilar Cobos, gerente general del Fondo de Empresas UV, informó que a la fecha se han establecido un total de 20 cafeterías ubicadas en las áreas de Ciencias de la Salud y Humanidades (esta última administrada por el Voluntariado de la UV).

Asimismo, en las facultades de Economía, Psicología, Pedagogía, Derecho, Contaduría, Biología, Ciencias Administrativas y Sociales, en el Instituto de Ciencias de la Salud, Casa del Lago, Rectoría y ocho espacios situados en los alrededores de la zona universitaria.

“Sabemos que es un cambio que no sucederá de la noche a la mañana, están conscientes que vamos para allá y que en la medida que ellos aporten será más rápido”, expresó en torno a la respuesta de los locatarios que se han mostrado comprometidos con esta labor.

 

Las cafeterías están garantizadas como espacios libres de riesgos sanitarios