Relevantes

Ann Marie Cyphers inaugurará Diplomado en Antropología Contemporánea

  • La fecha límite para inscribirse es el 1 de marzo
  • Los temas serán compartidos por expertos nacionales e internacionales

 

El diplomado está conformado por cuatro módulos

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

13/02/19, Xalapa, Ver.- La experta en la civilización olmeca e investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ann Marie Cyphers Tomic, dará la conferencia inaugural de la segunda edición del Diplomado en Antropología Contemporánea, adscrito al Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Ann Marie Cyphers dirige desde 1990 el proyecto de investigación del sitio arqueológico San Lorenzo Tenochtitlan, y su conferencia será sobre ciudad y ambiente, con el cual inicia el primer módulo del diplomado. La cita es el viernes 1 de marzo a las 17:00 horas en las instalaciones de la entidad universitaria. La entrada es libre.

Virginia Arieta, coordinadora del diplomado, informó que éste fue diseñado para estudiantes avanzados, egresados, académicos y profesionistas de ciencias sociales y humanidades. Las sesiones serán del 1 de marzo al 6 de julio, los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, en el IA (ubicado en la Avenida Xalapa número 310, Colonia Progreso). El periodo para inscribirse termina el 1 de marzo y el cupo es limitado. La cuota de recuperación es de cinco mil pesos y la inscripción de 162 pesos.

El diplomado tiene el aval del Departamento de Educación Continua de la UV y se desarrollará en cuatro bloques: “Sociedad y ambiente”, en el que participará Ann Marie Cyphers, Carlos Alberto Casas Mendoza, Roger Magazine y Yuribia Velázquez Galindo; “Análisis del lenguaje”, que tendrá las disertaciones de Ayulia Starenka Güemes Báez, Andrés Hasler Hangert, Jesús Bonilla Palmeros y María de Lourdes Bejarano; “Estudio de la población”, será desarrollado por David Robichaux, Yamile Lira López y Virginia Arieta Baizabal; y “Problemas contemporáneos”, con las aportaciones de Estela Casados González, Mayra Ledesma Arronte, Catharine Good Eshelman y Gunther Dietz.

Virginia Arieta destacó que la antropología es dinámica, como los grupos poblacionales mismos. Por ello el interés, desde la primera edición, de conocer y reflexionar sobre las nuevas ideas, métodos y teorías de investigación antropológica.

Ésta “es tan dinámica que tenemos que estar constantemente en la discusión, para ver qué camino decidimos seguir”, dijo; la intención es conocer qué se está haciendo en la institución, el país y el mundo, cómo lo hacen, qué limitantes se les han presentado, así como los beneficios de sus investigaciones.

“Tratamos de que en cada bloque participen especialistas en la materia, pero de diferentes ámbitos, de la antropología y de las ciencias sociales y humanidades en general, para que nos muestren este abanico de cómo se está trabajando en estos cuatro temas y seguramente nos abrirán a otros más”, expuso la investigadora del IA de la UV.

Inscripciones en el Instituto de Antropología, ubicado en la Avenida Xalapa número 310, Colonia Progreso; informes en:

diplomadoantropologiauv@gmail.com y en el (228) 8401231.

 

La coordinadora del Diplomado en Antropología Contemporánea, Virginia Arieta

Categorías: Relevantes