Alejandro Vargas expondrá en la Galería “Fernando Vilchis”

• El Instituto de Artes Plásticas de la UV inaugura el 10 de agosto la exposición La posibilidad de ver
  • Además de la instalación Silueta y la serie Luminogramas

El Instituto de Artes Plásticas inaugurará el 10 de agosto la exposición La posibilidad de ver

08/08/18, Xalapa, Ver.- La Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) inaugura el viernes 10 de agosto, a las 20:00 horas, la exposición La posibilidad de ver, de Alejandro Vargas, resultado de la exploración entre los conceptos de imagen y signo.

Vargas explicó que esta exposición muestra la problemática de la representación entre presencia y ausencia de la imagen del cuerpo. “En la serie Luminogramasy en la instalación Silueta utilizo el dibujo de luz como signo del cuerpo para desarrollar el concepto de posibilidad icónica que interpreto a partir del libro Los placeres del parecido, de Francisca Pérez, en el que explica la teoría de Charles Sanders Peirce como instrumento de interpretación semiótica.

”Este concepto me sugiere que la imagen icónica tiene la función de signo entre las formas que muestran los dibujos de luz y el objeto de la realidad que, en este caso, es el cuerpo. La relación de parecido significa la posibilidad de la presencia del cuerpo en esta exposición.”

El artista agregó que tomando en cuenta que para Didi-Huberman la imagen es interpretada más allá de su superficie y que el volumen puede ser una parte esencial de esta misma, para La posibilidad de verse presenta una instalación de 15 paralelepípedos –soporte de las siluetas lumínicas– que funcionan como vacíos potenciales, mismos que son llenados con la presencia virtual del cuerpo.

Para finalizar, sostuvo que “tanto en la serie Luminogramas como enla instalación Silueta, la ausencia de luz que crea el ambiente nocturno nos priva de la experiencia de estabilidad visible que tienen los objetos; este momento en que aparece el dibujo como posibilidad icónica para estabilizar la representación y volver presente el cuerpo que nos mira”.

Alejandro Vargas nació en la Ciudad de México, el 14 de agosto de 1986. Cursó la Licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posgrado en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño.

Su más reciente actividad artística se centra en la participación en exposiciones colectivas y cursos de actualización: selección en el VI Premio Fundación Barcelona Olímpica, Arte sobre papel (septiembre 2015); Metáfora impronunciable de los límites (2016), en esta última también participa como curador de la exposición; como participante en el curso Encuentro con la Imagen. Análisis de la Forma Visual, en el Instituto Veracruzano de la Cultura (2017), y como becario en La Ceiba Gráfica en su programa de Becas para residencia de Aprendizaje y Producción (2017).

La Galería “Fernando Vilchis” está ubicada en la Avenida 1º de Mayo número 21, Colonia Obrero Campesina.