Académicos y ejidatarios compartieron saberes sobre sustentabilidad

• En la XI Semana de la Sociología dieron a conocer el impacto que sus acciones han tenido en la región de los Tuxtlas

José Cruz Agüero, Irma Moreno, María de los Ángeles Muñoz, Arnulfo Castillo y Miguel Ángel Escalona

José Luis Couttolenc Soto

16/10/18, Xalapa, Ver.- En el marco de la XI Semana de la Sociología, que se desarrolla en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el lunes 15 de octubre se llevó a cabo la mesa de trabajo “Vinculación, organización y sustentabilidad”, en la que académicos y ejidatarios compartieron saberes y conocimientos en torno a la sustentabilidad, así como experiencias de participación en organizaciones, colectivos, redes y movimientos que han tenido impacto en las regiones de los Tuxtlas y Cosautlán de Carvajal.

Arnulfo Castillo Xolo, presidente de la Sociedad Cooperativa Anolis, con sede en el Ejido Benito Juárez del municipio de Catemaco, explicó que la organización trabaja a favor de la naturaleza por medio del ecoturismo comunitario, buscando el equilibrio entre naturaleza y sociedad.

Dijo que en el proyecto se han involucrado más de 30 habitantes de su comunidad, quienes trabajan en una reserva ejidal de 41 hectáreas de selva.

José Cruz Agüero Rodríguez, profesor investigador de la carrera de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en Orizaba, compartió dos experiencias de vinculación universitaria cuyo eje transversal son el medio ambiente y la sustentabilidad.

Refirió que una de las experiencias se relaciona con el apoyo y vinculación que tienen con la organización “Pueblos unidos en la defensa del agua” de la sierra del Gallego, que se localiza en el municipio de Córdoba. Allí, indicó, trabajan con 10 organizaciones que se encuentran luchando por una gestión macronómica del agua.

La segunda experiencia se refiere a la gestión y vinculación con la organización “Pueblos unidos en defensa del río Atoyac”, en donde junto con 10 centros ecoturísticos realizan diagnósticos participativos, brindando capacitación sobre medio ambiente, así como de planes de desarrollo regional transitando del turismo tradicional hacia el ecoturismo.

En las exposiciones participaron también Irma Moreno Calte, de Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café, A.C., con sede en Cosautlán de Carvajal, y Miguel Ángel Escalona Aguilar, de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana, quien es además coordinador de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).

En el exterior del Salón Azul, la Sociedad Cooperativa Anolis y la Asociación Civil Vida Café expusieron productos orgánicos como mermeladas y vino elaborados a base de la fruta conocida como chagalapoli, así como productos elaborados a base de plantas cultivadas en condiciones agroecológicas, libres de agroquímicos, “de plantas tratadas con cariño”, argumentaron.

Exposición de productos elaborados con plantas cultivadas en condiciones agroecológicas