Académica realizó estancia en Sudáfrica

• Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, académica del Instituto de Investigaciones en Educación, hizo investigación, trabajo de campo y seminarios
  • Además coeditará una revista que publica la Universidad de Rhodes

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, académica del IIE

David Sandoval Rodríguez

01/12/18, Xalapa, Ver.- Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, académica del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia en dos universidades sudafricanas a través del Programa Habilitación del Perfil Internacional para Académicos de la Universidad Veracruzana (HAPI-UV).

Dicha iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) y la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) permitió a la investigadora viajar al país africano y efectuar diversas actividades.

La intención de su estancia, que abarcó del 1 al 18 de noviembre, consistió en fortalecer vínculos con investigadores africanos, fortalecer las redes de colaboración en temas como la educación para la sustentabilidad, la decolonialidad desde el ámbito educativo y una línea llamada aprendizaje transgresivo y expansivo, cuyo propósito es que todos los procesos de investigación tengan un impacto en los colaboradores, detonando el aprendizaje en sus procesos.

Su estancia se dividió entre la Universidad de Sudáfrica (UNISA) situada en la ciudad de Pretoria, colaborando con Esther Kibuka, investigadora del Instituto de Estudios del Renacimiento Africano, y Heila Lotz-Sisitka, académica del Centro de Investigación de Aprendizaje Ambiental de la Universidad de Rhodes, localizada en Grahamstown.

Mendoza Zuany realizó diversas actividades como un seminario con alumnos de posgrado e investigadores en cada universidad; asimismo, compartió los resultados de su investigación sobre inclusión educativa y cómo las políticas educativas tienden a borrar los sistemas diferenciados como la educación indígena y la educación especial para impartir una educación más homogénea.

“Encontré muchas resonancias porque allá enfrentan situaciones muy similares, eso nos permitió pensar en un proyecto conjunto de investigación que trate sobre los sentidos que se le atribuyen a la calidad de la educación en países como el nuestro que fue una colonia y que, de muchas maneras sigue siendo colonial, dependiente de políticas en muchos ámbitos”, expresó.

“La reflexión los llevó a plantear cómo generar políticas educativas y nociones de calidad más contextuales que se relacionen mejor con las necesidades y prioridades de ambos países.”

Además, la académica participa como co-editora en un número especial sobre conocimiento indígena en una revista que publica la Universidad de Rhodes, la Revista de Educación Ambiental de Sufrica, que saldrá en marzo de 2019 y en la que colaboran académicos de la UV con varios capítulos.

Destacó que “es importante tener una agenda de investigación del Sur, con mayúscula, del sur global donde se tienen otras preocupaciones y otras formas de construir conocimiento y de aplicarlo, no sólo mirar a lo que están haciendo los europeos o norteamericanos”.

Como parte de su estancia, también efectuó trabajo de campo en comunidades cercanas a las universidades, con el acompañamiento de las investigadoras mencionadas.

Consideró que su experiencia fue beneficiosa no sólo para su investigación, sino que impacta también a los investigadores con quienes colabora y ello redunda en la formación de los universitarios.

Mendoza Zuany puntualizó que existe un gran potencial de colaboración con las instituciones de África y esta primera estancia buscó “intentar contribuir a la política de internacionalización de la UV, me parece que hasta el momento no se tiene convenio con ninguna universidad sudafricana o del continente y creo que es muy importante construir redes porque cuentan con una excelente calidad educativa”.

Categorías: General