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UV y Ceneval apuestan por una educación de calidad

  • Reflexionan sobre la acreditación y evaluación en México 

 

Representantes de la UV, Ceneval, INEE y la Secretaría de Educación Media Superior, en el XIII Foro de Evaluación Educativa

 

19/10/18, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) conjuntaron a más de 300 académicos e investigadores en el XIII Foro de Evaluación Educativa, para dialogar y reflexionar sobre el desarrollo y perspectivas de la evaluación en la educación media superior y superior. 

Del 18 al 20 de octubre, ponentes de México, España, Estados Unidos y Colombia abordarán los temas concernientes a la acreditación y certificación del conocimiento. 

En la ceremonia inaugural realizada el 19 de octubre, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, mencionó que mediante la evaluación, la acreditación y la certificación de la educación media superior se pueden identificar las desigualdades presentes en la calidad de los programas educativos (PE) de esta casa de estudios. 

Afirmó que con base en ello se puede mejorar y garantizar una formación de calidad. 

En su alocución citó a Rodolfo Tuirán: “Sin esta base no es posible romper el círculo vicioso de la exclusión social”. 

La Rectora aseguró que el principal beneficio que se obtiene es el social, “un programa educativo evaluado, acreditado y certificado le garantiza a los jóvenes que en él se forman la adquisición de conocimientos, competencias y actitudes que desembocan en una exitosa inserción en el mundo laboral”. 

 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV

 

Añadió que el joven con estas características y condiciones se desempeña con confianza en sí mismo, esto motiva a las instituciones públicas y al sector productivo a contratarlo, asegurando un emprendimiento eficaz y destacado; finalmente, si las instituciones públicas y el sector productivo llevan a cabo sus funciones adecuadamente aseguran a la sociedad un desarrollo armonioso y equilibrado. 

Informó que los foros de evaluación educativa se realizan en México desde 1995 y sus resultados han sido aportaciones valiosas a la educación fomentando la cultura de la evaluación. 

Por su parte, Rafael López Castañares, director general del Ceneval, comentó que con la realización de los foros se propicia la reflexión y el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en distintos ámbitos del país y el extranjero. 

Detalló que los objetivos del encuentro son compartir avances recientes y enfoques teórico-metodológicos sobre la educación media superior y superior, contribuir al mejoramiento de la educación mediante la recuperación de las prácticas evaluativas significativas y, por último, fomentar la reflexión entre los académicos y practicantes de la evaluación educativa. 

Dijo que hoy las “prácticas evaluativas se reconocen como indispensables para mejorar la educación” y enunció los instrumentos que aplica el Ceneval, como es el examen de ingreso a una institución de educación superior y el Examen General de Egreso de la Licenciatura. 

Por último, sostuvo que la relación que mantienen con las instituciones de educación y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) brindará resultados positivos para juntos construir una educación con calidad. 

Presentes en el presídium para el acto inaugural estuvieron, además de los citados: Bernardo Naranjo Piñeira, consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Superior; Marco Antonio Ramírez, en representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y Julio Rubio Oca, asesor académico de la Dirección del Área de Calidad y ex miembro de la Junta de Gobierno de la UV.

 

Rafael López Castañares, director general del Ceneval

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