Veracruz

UV impartió capacitación en estrategias de inclusión

 

La comunidad universitaria se capacitó en estrategias de inclusión

 

Shuguey Enríquez Ambell 

04/09/2019, Boca del Río, Ver.- Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el curso-taller “La Universidad inclusiva. Estrategias de inclusión hacia las y los estudiantes con discapacidad en el ámbito de la educación media superior y superior”, impartido por Guillermo Flores Briseño, del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los días 29 y 30 de agosto. 

El programa fue dirigido a personas relacionadas e interesadas en el tema de la inclusión en la estructura de la UV, y contó con la participación de estudiantes con discapacidad. 

En el arranque estuvieron presentes María José García Oramas, de la Red de Estudios de Género de la UV, y Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora regional de Desarrollo Institucional, en representación del vicerrector Alfonso Pérez Morales. 

Guillermo Flores comentó que en México se ha evolucionado favorablemente en el tema de la discapacidad; sin embargo, “aún quedan muchos asuntos pendientes y entre ellos el de la inclusión y educación inclusiva”. 

Afirmó que la educación inclusiva debe abordarse desde las guarderías hasta las instituciones de educación superior. 

 

Guillermo Flores Briseño, instructor del taller

 

“En nuestro país sí se han implementado estrategias, pero no las suficientes ni las correctas, vamos avanzando lentamente.” 

El investigador explicó que aproximadamente el 6.7 por ciento de la población mexicana tiene alguna discapacidad, y de ellos sólo el tres por ciento llega a la educación superior, “ésa es un área de oportunidad muy interesante e importante”. 

Celebró que la UV esté en el camino y que exista voluntad de parte de sus autoridades, así como de los docentes y personal administrativo con relación al tema de la inclusión. 

“Creo que la Universidad Veracruzana va en el camino correcto y aplaudo que la inclusividad relacionada con la discapacidad sea un tema transversal. 

Por último, exhortó a los participantes a generar cambios desde la actitud de aceptación, de reconocimiento de la diversidad y de la educación inclusiva. Cuando cambiemos de actitud con responsabilidad social, lo demás vendrá por añadidura”. 

 

Autoridades de la UV dieron la bienvenida

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