Veracruz

USBI capacita a escuelas primarias en organización de acervos

• La UV y el Club Rotario Boca del Río, Costa de Oro, fomentan la lectura a través de las bibliotecas escolares

USBI y CRBRCO reunieron a representantes de 23 bibliotecas de escuelas primarias

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

22/03/2018, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), opera el programa de vinculación “Desarrollo, organización y servicios de la biblioteca escolar” en colaboración con el Club Rotario Boca del Río, Costa de Oro (CRBRCO), con el objetivo de apoyar a las escuelas primarias para que organicen los acervos de libros, creen catálogos bibliográficos en línea y usen sus colecciones con mayor eficiencia.

La directora de la USBI, Martha Castro Montoya, informó que los libros al estar organizados y accesibles, los profesores y alumnos los aprovecharán más fácilmente en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje y, en general, de su formación integral.

Castro Montoya detalló que uno de los objetivos particulares de trabajar con las escuelas es que la lectura de ficción sea una herramienta usada por la comunidad escolar (profesores, padres de familia y niños) para comprender e interpretar mejor el entorno en donde viven y el mundo global que está presente en la vida cotidiana.

“Con la lectura recreativa, que se lee por interés personal, sin obligación, los lectores favorecen la imaginación, la creatividad y el pensamiento divergente.”

En el programa de vinculación participan 23 escuelas primarias y dos centros de desarrollo comunitario de los municipios de Veracruz y Boca del Río, principalmente, “aunque tenemos algunas escuelas de Medellín de Bravo”, afirmó.

La Directora de USBI y la Presidenta del Club Rotario celebraron los buenos resultados del programa de vinculación

Resultados exitosos

Con el propósito de dar seguimiento a este programa de vinculación, se convocó a los miembros de las 23 escuelas que integran el Comité de las Bibliotecas Escolares y a los del CRBRCO. Mediante plenarias y mesas de trabajo se obtuvo información acerca de la forma en que opera la biblioteca, sus áreas de oportunidad y el detalle de la capacitación que reciben profesores y padres de familia.

En su mensaje de bienvenida, Castro Montoya sostuvo: “Este programa de vinculación permite apoyar a las escuelas para que organicen o monten su biblioteca y lleven a cabo servicios ex profeso con sus maestros, los estudiantes y con la familia para que potencien los servicios que pueden brindar”.

Con relación a la vinculación entre la USBI y el CRBRCO, Norma Ramírez Hinojosa, presidenta de este último, dijo que los expertos de la UV tienen la posibilidad de capacitar a los responsables de las bibliotecas escolares en el manejo de éstas; “les enseñan que las bibliotecas no son sólo para guardar libros, sino son un lugar donde se crea cultura y educación y se fomenta la excelencia académica”.

En la reunión se conoció el interés de los directores de varias de las escuelas y de los maestros/bibliotecarios al poner de manifiesto lo aprendido y realizar actividades con los niños en torno a la promoción de la lectura, como ferias del libro y eventos culturales donde la lectura forma parte sustantiva.

Cabe mencionar que en 2015 el CRBRCO solicitó financiamiento a la Fundación de Rotary International, a través de un proyecto de subvención global, obteniendo un apoyo de 40 mil dólares. Con este recurso, el club donó a cada escuela participante una computadora de escritorio, un lector de código de barras, una colección de libros infantiles y capacitación especializada para organizar acervos, así como para promover y animar la lectura.

A la fecha han recibido capacitación sobre el software AbsysNet, entregado en comodato a la UV por la empresa española Baratz, para uso exclusivo del programa de vinculación con bibliotecas escolares.

Con AbsysNet las bibliotecas automatizan la organización (catalogación y clasificación) de los libros, el servicio de préstamo y la consulta al catálogo bibliográfico. El trabajo de organización de los acervos lo podrán hacer de manera colaborativa gracias a la red que se integrará con cada una de las escuelas.

Los representantes de las bibliotecas compartieron sus aprendizajes