Veracruz

Estudiantes UV competirán en el Social Business Creation

• Alejandro Lozano Alfani y Kevin Landeta Coba se encuentran en tercer lugar a nivel internacional, con el diseño de un muro de contención ecológico
  • Invitan a apoyarlos a través de su página en Facebook: Zalvec-México

Alejandro Lozano y Kevin Landeta

“Nos tachan de destructores porque construimos carreteras y modificamos el medio. Aquí el ingeniero construye y da una solución a lo que perjudica al ambiente”: Sergio Zamora Castro, académico de Ingeniería la Construcción y el Hábitat y asesor del proyecto

Alma Martínez Maldonado

21/05/18, Boca del Río, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) participan en la competencia internacional Social Business Creation, con el diseño de un muro de contención ecológico hecho a base de polvo de vidrio y escombro reciclado que ayudará a evitar inundaciones en las comunidades del estado de Veracruz.

Alejandro Lozano Alfani y Kevin Landeta Coba, los creadores de este proyecto, se encuentran en tercer lugar a nivel internacional; sin embargo, para llegar a la semifinal necesitan mostrar que su proyecto es viable, sustentable y socialmente responsable.

La presentación de su producto y modelo de negocios se puede conocer detalladamente a través de la página de Facebook: Zalvec-México.

Alejandro Lozano informó que el muro que diseñaron es ecológico, innovador y apoya socialmente, puesto que para su instalación se contempla en su modelo de negocios generar empleos al interior de las comunidades beneficiadas.

Los universitarios invitaron a conocer su proyecto, apoyarlos con un “Me gusta” en Facebook y donar recursos económicos que serán utilizados para trasladarse a Canadá, exponer su propuesta y concretarla.

Kevin explicó que el muro de contención es ecológico y funciona como captador de sedimentos. “La innovación es en la malla que se utiliza para captarlos, pues está hecha a base de polvo de vidrio y escombro reciclado”, detalló.

Agregó que en Veracruz las comunidades se inundan constantemente porque los muros de contención que se colocan no resisten los fenómenos hidrometeorológicos.

“El problema viene desde abajo, cuando llega el agua y acarrea el material va desprendiendo todo lo que se encuentra bajo el muro, por eso es que colapsan y posteriormente vienen las inundaciones, este proceso denominado socavación del suelo se eliminará con la malla y la efectividad del muro se incrementará considerablemente.”

Alejandro especificó: “La utilización del polvo de vidrio y escombro reciclado reduce considerablemente los costos y el impacto ambiental. Estos materiales se usarán como sustitutos de la grava y el cemento”.

El modelo de negocios incluye realizar campañas de recolección de escombros, que generalmente es desechado a cielo abierto en lugares donde resulta perjudicial. Además, en la construcción del muro se contratará a personas de las comunidades favoreciendo así la generación de empleos.

Sergio Aurelio Zamora Castro, académico de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat y asesor del proyecto, subrayó que éste viene a resolver los problemas de taludes en ríos.

Sostuvo que actualmente se invierte mucho en opciones que en poco tiempo ya no son útiles, este proyecto brinda una solución a largo plazo además que reduce el impacto ambiental.

Apuntó que existen estudios que respaldan el uso de los materiales que se proponen –polvo de vidrio y residuos de escombros– como agregado grueso y material cementante.

Resaltó que se planea realizar los muros en Veracruz puesto que es uno de los estados donde abundan los fenómenos hidrometeorológicos y los problemas por socavaciones destruyen parcelas, cultivos o pueblos históricos.

Zamora Castro indicó que el proyecto es amigable con el medio ambiente y ayuda a desmitificar la idea de que el ingeniero civil destruye. “Nos tachan de destructores porque construimos carreteras y modificamos el medio. Aquí el ingeniero construye y da una solución a lo que perjudica al ambiente, puntualizó el asesor.

Cabe mencionar que la competencia internacional Social Business Creation es organizada por la Universidad HEC de Montreal, Canadá, y el Laboratorio Creativo Grameen, del premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus.

Todos los proyectos son sometidos a tres fases antes de ser evaluados por un jurado internacional en Canadá y obtener los recursos económicos para materializarlo.

En la segunda fase, el primer lugar lo tiene la Universidad Anáhuac, México; el segundo, estudiantes de Canadá; el tercero, los veracruzanos con su proyecto Zalvec-México; el cuarto, jóvenes de Estados Unidos, y el quinto, estudiantes de Bangladesh.

A mediados de junio los cinco proyectos serán evaluados nuevamente con base en sus resultados, para elegir sólo a tres que pasarán a la semifinal.

En 2017, estudiantes de Administración y Contaduría de la región Veracruz obtuvieron el primer lugar a nivel internacional con el proyecto TrekHub.

“Queremos obtener otro primer lugar para la UV, para nuestro estado y nuestro país”, afirmaron Alejandro y Kevin, quienes confían en que con el apoyo de la sociedad alcancen los suficientes puntos y fondos para entrar en la semifinal y traer otro primer lugar a Veracruz.

Alejandro y Kevin con su asesor y autoridades regionales

Categorías: Veracruz