Veracruz

Representante de la CNDH disertó sobre derechos de niños migrantes

  • Charles Duverger ofreció la conferencia “Derechos de la niñez en la migración”, organizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UV y la Comisión Nacional de Derechos Humanos 

 

Charles Duverger, representante de la CNDH

 

06/03/19, Boca del Río, Ver.- La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana (UV) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) organizaron la conferencia “Derechos de la niñez en la migración, con la finalidad de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria ante el fenómeno migratorio actual por el que atraviesa México. 

La plática fue impartida por el representante de la CNDH, Charles Duverger Santiago, y se llevó a cabo el jueves 28 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) ante estudiantes de diversos programas educativos de la región Veracruz. 

Duverger Santiago puntualizó que actualmente México atraviesa por un fenómeno migratorio que es necesario sea visto desde diferentes perspectivas con el debido conocimiento e información para no vulnerar el derecho de las personas, especialmente de los infantes. 

El representante de la CNDH expuso que la discriminación es una situación común hoy en día y se ha incrementado con el paso de migrantes por suelo mexicano. 

“Que la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.” 

Asimismo, afirmó que la discriminación “se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente”. 

Charles Duverger explicó que en las caravanas migrantes procedentes de países centroamericanos se ha identificado a un gran número de menores de edad y que, “aunque viajan acompañados, generalmente existen casos de infantes que se quedan solos en el camino”. 

 

El ponente con autoridades universitarias

 

Compartió que los derechos de la niñez son: a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a vivir en familia, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, así como el derecho a la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. 

También existen los derechos a la intimidad, a la educación, a la identidad, a no ser discriminado, a la salud y la seguridad social, al descanso y esparcimiento, por mencionar algunos. 

Detalló que el concepto personas vulnerables no existe, lo correcto es personas en situación de vulnerabilidad, por ello se identifica a los niños como los más propensos a sufrir una violación a sus derechos. 

El conferenciante explicó que la CNDH se encarga de conocer e investigar a petición de parte o de oficio presuntas violaciones a derechos humanos, además de formular recomendaciones públicas, autónomas, no vinculatorias y denuncias y/o quejas ante las autoridades respectivas. 

Otro fin de la CNDH es impulsar la observancia de los derechos humanos en el país, así como promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional. 

A nivel federal las instituciones encargadas de la protección de los derechos de la niñez son: Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes; Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia, y Procuraduría Federal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes. 

En la charla estuvieron presentes: Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector regional; Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios; Ulises Aguirre Orozco, secretario Académico de la región; Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario regional de Administración y Finanzas; Rogelio Lozano Enríquez, delegado regional de Asuntos Laborales y Jurídicos, así como Edgar González, delegado de Migración en Veracruz. 

 

Estudiantes se informaron sobre los derechos de los niños migrantes

Categorías: Veracruz