Principales

Estudiantes expusieron modelos de negocios ante empresarios

• Algunos productos ya se están comercializando, como es el caso de un jabón de jobo

Alumnos participantes en la «Primera Feria de Modelos de Negocios Multidisciplinarios. Fomentando la Cultura Empresarial Sustentable”

Alma Martínez y Aracely Hernández

24/11/18, Boca del Río, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Administración y de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) expusieron sus productos ante empresarios veracruzanos en la “Primera Feria de Modelos de Negocios Multidisciplinarios. Fomentando la Cultura Empresarial Sustentable”.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Administración el jueves 22 de noviembre, con la participación de autoridades universitarias y 14 empresarios veracruzanos interesados en la comercialización de la mercancía expuesta.

Los ocho productos que se presentaron fueron: toritos El Pachi, Café Tierra Fértil; pan artesanal Chalchite; muebles ecológicos Eco Möbel; jabón Biononi; repelente para cucarachas Eco-Pep y Sombrichila y jabón de jobo Xuwa Lan.

En la inauguración el secretario Académico de la Facultad de Administración, Antonio Castro Zapata, celebró la colaboración que existe entre los programas educativos de esa Facultad y la de Contaduría.

El evento fomentó una cultura empresarial sustentable

Reconoció, además, el trabajo de los académicos Eric Manuel Ramos Neri, María de los Ángeles Cardona Cortés, Arturo Mora Matus y Francisco de Jesús Noriega Riande –encargados de la feria y de la colaboración multidisciplinaria entre ambas entidades–, orientado a incrementar “las competencias de los estudiantes e impulsar el desarrollo de negocios con sentido humanista y responsabilidad social”.

Las experiencias educativas de Desarrollo de emprendedores; de Simulación de negocios y de Contribuciones se unieron para la creación de los productos, así como los siguientes programas educativos: Administración, Administración Turística; Sistemas Computacionales Administrativos, y Gestión y dirección de negocios.

Por su parte, Mora Matus informó que alrededor de 200 estudiantes participaron en la idea, elaboración del plan de negocios, simulador de negocios y cuestiones fiscales para la constitución de las empresas y presentación de los productos.

Indicó que esta feria buscó desarrollar en los estudiantes competencias laborales cercanas a la realidad comercial. “El año pasado se realizó la presentación de otros productos en la Facultad de Contaduría contando también con la presencia de empresarios que los orientaron en sus modelos de negocios”, puntualizó.

Los estudiantes presentaron sus productos ante empresarios veracruzanos

Mora Matus manifestó que este año el evento se realizó en la modalidad de feria de negocios para mostrar los productos a más empresarios veracruzanos, e incluyeron aspectos fiscales para la constitución legal de los mismos.

En este sentido, Ramos Neri subrayó que existen productos que mantienen pláticas con empresarios para impulsar su comercialización.  “Un ejemplo es el jabón de jobo que ya tiene un dermatólogo interesado en su venta, inclusive ya lo ha probado con sus pacientes y corroborado la calidad del producto”.

Durante la jornada los estudiantes explicaron a los empresarios interesados la idea, su plan de negocios, cómo funciona su simulador de negocios, así como la inversión y utilidades.

Al concluir se establecieron citas posteriores para establecer formalmente relaciones comerciales con los interesados en la venta de sus productos.

Pan artesanal Chalchite, uno de los productos expuestos

Categorías: Principales, Veracruz