- El ciberbullying, el grooming y el sexting son los más comunes
“El Internet deja ver lo que el usuario quiere que vean”: Israel Martínez, inspector de la División Científica
Alma Martínez Maldonado
09/03/2018, Boca del Río, Ver.- El ciberbullying, el grooming y el sexting son los principales delitos informáticos que aquejan a los jóvenes hoy en día, informó Israel Martínez, inspector de la División Científica de la Policía Federal (PF), durante su participación en el Primer Foro Estudiantil “Seguridad vial y prevención al delito” organizado por esta casa de estudios y el cuerpo policial.
Ante más de 150 estudiantes de la UV y del Ilustre Instituto Veracruzano, Israel Martínez presentó los alcances del mal uso de la información personal a través de las redes sociales, con la finalidad de concienciar a los jóvenes del peligro que corren al exponer sus vidas.
Exhortó a no publicar datos personales, no aceptar solicitudes de amistad de gente desconocida y no mostrar imágenes de desnudez que puedan provocar a los depredadores sexuales.
El inspector agregó que el aumento de estos delitos puede disminuirse en la medida en que los jóvenes ejerzan su privacidad en Internet y se fomente el autocuidado en sus hogares. Dijo además que pueden realizar la denuncia de estos delitos llamando al 088.
En cuanto al ciberbullying, detalló que éste puede detenerse. “Jóvenes, tomen conciencia del respeto a los demás y no promuevan imágenes que denigren la dignidad de otras personas”, exhortó.
Informó que el grooming ha aumentado en los últimos años y se refiere a acciones deliberadas de un adulto para establecer comunicación con un menor de edad a fin de obtener imágenes con contenido sexual o provocar un encuentro de este tipo.
El 75.4 por ciento del grooming se realiza mediante el uso de las redes sociales y los menores de 11 a 15 años son el sector más vulnerable para ser víctimas de este delito.
Con respecto al sexting, hizo un llamado a los jóvenes a no compartir imágenes o videos de desnudos a través de ninguna red social. “El 66 por ciento de personas publican o comparten fotos de desnudos o simulando estarlo”, con ello se vuelven presa fácil de las extorsiones.
Informó que una de cada 10 personas amenaza con revelar fotos sexuales de su pareja después de una ruptura y de ellos el 60 por ciento lo cumple.
Israel Martínez mencionó que otros delitos que también afectan a niños y adolescentes son el turismo sexual, la corrupción de menores, el lenocinio, la pornografía infantil y la pederastia, los cuales son severamente castigados por la ley.
Invitó a los jóvenes a denunciar y que eviten caer en la extorsión; recomendó pedir ayuda a un adulto, no ceder ante el chantaje, guardar las pruebas, retirar información delicada de sus cuentas personales y eliminar software malicioso de sus computadoras.
Por último, recordó a los jóvenes que “el Internet deja ver lo que el usuario quiere que vean”, así que enfatizó en que hay que cuidar lo que se publica.
Categorías: Veracruz