Veracruz

Académica presentó investigación en la Universidad China de Hong Kong

• Su trabajo doctoral es sobre islas de calor y calor antropogénico vehicular de la ciudad de Veracruz

Ruth Grajeda Rosado, académica de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat

26/01/19, Boca del Río, Ver.- La académica de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat (FICH) de la Universidad Veracruzana (UV), Ruth María Grajeda Rosado, participó en la 34 Conferencia Internacional PLEA 2018 (por sus siglas en inglés Passive and Low Energy Architecture “Arquitectura Pasiva y de Baja Energía”) celebrada del 10 al 12 de diciembre de 2018 en Hong Kong, China.

La egresada de la UV expuso su investigación doctoral “Calor antropogénico vehicular en los parámetros físicos de un cañón urbano para clima cálido húmedo”, en la Universidad China de Hong Kong. El evento congregó a cientos de profesionales, académicos, investigadores y estudiantes de alrededor de 40 países, quienes reflexionaron y debatieron en torno a la arquitectura sustentable y diseño urbano.

Grajeda Rosado es alumna del Doctorado en Arquitectura y trabaja en la línea de investigación “Bioclimática”, que se refiere a las condiciones climáticas de los espacios y cómo interactúan con los seres humanos.

En su investigación analiza cómo el entorno de las ciudades está modificando los climas internos, “por ejemplo en Veracruz el promedio de temperatura es de 34 o 35 grados; sin embargo, dentro de las ciudades se registran temperaturas de 38 o 39 grados con sensaciones térmicas mayores”, apuntó.

Ruth María Grajeda explicó que las islas de calor se dan por la interrelación de cuatro factores: los materiales de construcción; los perfiles y altura de los edificios, que actualmente cierran la entrada de los vientos dentro de la ciudad; la disminución considerable de la vegetación; y el calor de los humanos, al igual que el uso excesivo de combustiones.

Cabe mencionar que el tema de islas de calor se abordó en Europa hace 70 años, pero en América es relativamente nuevo. En México, la UNAM inició una investigación hace 50 años, pero no se le dio importancia y se suspendió, declaró la académica.

En los últimos años se le ha puesto más atención, como resultado de los tratados internacionales en los que México ha participado y se aborda el cambio climático como un punto medular.

“En la actualidad el panorama no es alentador, pero no todo está perdido.”

Agregó que en 2005 se creó la Comisión Nacional contra el Cambio Climático e instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social han lanzado medidas para combatirlo; “no obstante, no son leyes y por lo mismo no hay una reglamentación o sanción correspondiente”.

La académica agradeció a Max Mondragón Olán, coordinador del programa educativo de Arquitectura; Jesús Santamaría López, director de la Facultad, y Agustín Herrera May, encargado de la Maestría en Ingeniería Aplicada, quienes la apoyaron en las gestiones correspondientes para representar a México en este evento internacional.

Por último, exhortó a docentes y estudiantes a que pierdan el miedo y participen en concursos o congresos exponiendo sus trabajos.

Asistentes al PLEA 2018

Categorías: Veracruz