Coatzacoalcos-Minatitlán

UVI Las Selvas celebró Día Internacional de la Lengua Materna

• Los días 8 y 9 de marzo se presentará el programa educativo de la Maestría en Lengua y Cultura Náhuatl
  • Shantal Messeguer Galván enfatizó que todas las personas merecen educación y atención jurídica en su lengua materna

Cecilia Escribano

27/02/18, Coatzacoalcos, Ver.- Shantal Messeguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), expresó que la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en la sede Las Selvas, llevada a cabo el 21 de febrero, fue un espacio de encuentro de culturas, de niveles de gobierno y de distintos actores que trabajan para la preservación y animación de las mismas en la región.

“Nos da muchísimo gusto que sea la UVI el escenario de este encuentro intergeneracional, intralingüístico e intercultural donde se presenten estos esfuerzos por el rescate de las lenguas maternas”, expresó Messeguer Galván.

Para iniciar el evento la escolta de la Escuela Primaria Xicotencatl, de la cabecera municipal de Pajapan, realizó los honores a la bandera; además se entonó el Himno Nacional Mexicano dirigido por Ángela Ramírez Salas y el Himno a Veracruz en lengua náhuatl, entonado por el coro de la Escuela Primaria de Educación Indígena “Agustín Melgar”, de la cabecera municipal de Mecayapan, Zona Escolar 632 de Huazuntlán.

Sergio Salas Ramírez, jefe del Sector 08 de Educación Indígena, dio unas palabras de bienvenida en náhuatl y español; manifestó su orgullo por poseer una lengua materna y agradeció la asistencia de los presentes y el apoyo de la Universidad Veracruzana.

Bulfre Alfonso Bautista, presidente municipal de Mecayapan, señaló: “Esta fiesta nos debe llenar de alegría y orgullo, conoceremos investigaciones de nuestras lenguas maternas y todo el esfuerzo por rescatarlas; tenemos en nuestras manos las lenguas náhuatl y popoluca, debemos trabajar en favor de ellas”.

En el evento se contó con la participación de la Danza del Xochipitzawak, realizada por alumnas de la Escuela Primaria General “Ignacio Zaragoza”, Zona Escolar 634 de Piedra Labrada; la Danza de la Pluma por los alumnos de la Escuela Preescolar “Miguel Hidalgo y Costilla” de Oteapan, Zona Escolar 702; la exposición en náhuatl de un herbario de medicina tradicional, a cargo de los niños de la Escuela “Lic. Fernando López Arias”, de Pajapan, Supervisión de Zona Escolar 849.

Jaime Torres Burguette, representante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), dictó la conferencia magistral “Políticas y acciones para el desarrollo de las lenguas nacionales”; además, Jesús González Bautista, alumno de segundo grado de la Escuela Primaria “Gral. Emiliano Zapata”, Zona Escolar 635 de Tatahuicapan, narró en lengua náhuatl el cuento “Monsah kimich” (La rata bonita).

También se realizó el Foro de Expresión en Lenguas Maternas “Mis experiencias en la UV”, a cargo de los estudiantes de la UVI y el Centro de Idiomas de Coatzacoalcos, entre otras actividades.

El festejo fue en las instalaciones de la UVI Las Selvas, ubicada en el municipio de Huazuntlán, con la presencia de: Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional de la UVI; Berlín López Francisco, Esteban Bautista Hernández, Antonio Carmona Trolle y Minerva Martínez Ramírez, presidentes municipales de Oteapan, Tatahuicapan, Chinameca y Zaragoza, respectivamente; así como docentes y estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Jaime Torres Burguette, representante del Inali

Las lenguas maternas: una riqueza de la humanidad

El 17 de noviembre de 1999, en la 30ª Conferencia General de la UNESCO se instituyó el Día Internacional de la Lengua Materna, estableciéndose como fecha conmemorativa el 21 de febrero, con el fin de promover el reconocimiento y la práctica de los idiomas maternos del mundo entero.

Existen aproximadamente 200 países y se hablan cerca de seis mil idiomas, estando en peligro más del 50 por ciento pues se considera que en promedio cada dos semanas desaparece una; para combatir este problema es necesario reconocer las lenguas como nutrientes, enriquecimiento y patrimonio cultural de la humanidad.

Al respecto, Shantal Messeguer subrayó que esta celebración tiene que ver con reconocer la diversidad lingüística del mundo ya que es la riqueza de la humanidad.

“Esta región es multilingüe, por lo menos se hablan cinco lenguas distintas: náhuatl, popoluca, zoque, chinanteco y zapoteco, hacemos esfuerzos para recuperarlas, fomentarlas, animarlas y que no se pierdan”.

Agregó que este evento es un encuentro de muchos actores, con diversidad lingüística y cultural, pero es también un acto de justicia. “Todas las personas merecen educación en su lengua, ser atendidos por las distintas instancias de gobierno en su lengua, para los ámbitos de justicia y salud debe haber esta pertinencia y atención ya que es ahí donde se cometen muchas injusticias y violencia”.

Resaltó la asistencia de los profesores indígenas de distintos niveles educativos, de niños, jóvenes, adultos mayores y padres de familia. “Somos una sociedad integrada, donde surgirán iniciativas y proyectos”.

La Directora de la UVI explicó que México tiene 68 lenguas indígenas que están en peligro y se ha comprometido a proteger la diversidad de las mismas; agregó que “el chinanteco es el más olvidado ya que no se ha normalizado su escritura y se habla en el Uxpanapa, donde se están haciendo esfuerzos por garantizar los derechos lingüísticos”.

Por último, dijo que los días 8 y 9 de marzo se presentará el programa educativo de la Maestría en Lengua y Cultura Náhuatl, se trata del primer posgrado impartido en esa lengua; posteriormente se abordarán el totonaco y el popoluca pues la Universidad Veracruzana está abierta a la diversidad lingüística, enfatizó.

Niño de la Danza de la Pluma

Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán, Regiones