Regiones

UVI Huasteca conmemoró Día Internacional de las Mujeres Rurales

Aspecto del conversatorio con mujeres rurales

04/12/2017, Ixhuatlán de Madero, Ver.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, felicitó y reconoció a seis mujeres de las localidades Tlachiquile, Lucio Blanco y de la cabecera municipal por sus experiencias de vida.

El evento se llevó a cabo con la colaboración del enlace de género, estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) y las orientaciones en Derechos, Sustentabilidad y Comunicación.

Fabiola Minero Ortega e Imelda Torres Sandoval, enlace de género responsable de la orientación en Derechos, respectivamente, dieron la bienvenida. Posteriormente, alumnos de la LGID presentaron un sociodrama con el discurso de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, candidata independiente a la Presidencia de la República, enunciado en su registro ante el Instituto Nacional Electoral el 7 de octubre.

Diego Armando Rivera Antonio, alumno de séptimo semestre, comentó que los hombres desconocen las necesidades del hogar debido a que pasan la mayor parte del tiempo fuera de los hogares; y Cristian Guzmán Martínez, de primer semestre, señaló que no se debe discriminar a una mujer por su apariencia.

Marlén Cuervo Barrales, profesora jubilada originaria de Colatlán, mencionó que en la actualidad “la mujer se siente inferior ante la sociedad debido a que recibe una educación en un contexto machista donde se le conoce como el sexo débil”.

Al evento asistieron mujeres de las localidades Tlachiquile, Lucio Blanco e Ixhuatlán de Madero

En la exposición de libros sobre la mujer rural que realizó Noé Primitivo Díaz Martínez, secretario de la UVI, Luis Alberto Montejo Sánchez, coordinador regional, mencionó que una de las estrategias de formación es mediante conversatorios con personas externas a la institución para que compartan sus experiencias con los estudiantes.

Destacó además la importancia de reconocer el trabajo que realizan las mujeres y con la finalidad de generar una reflexión entre los asistentes, planteó las siguientes preguntas: ¿A quiénes se les llama mujeres rurales? ¿Qué implica para una mujer ser madre? ¿Qué tanto aporta económicamente una mujer en el hogar? ¿Qué derechos tienen las mujeres?

Después se abrió un conversatorio con mujeres rurales, moderado por Humberto Hernández Eslava, responsable de la orientación en Sustentabilidad, con la participación de Adela Gayoso Martínez, enfermera del Centro de Salud del municipio; Marlén Cuervo Barrales, profesora jubilada; Ana María González Ramírez, ama de casa y panadera de Lucio Blanco; Lucinda Hernández Hernández, ama de casa; Julia Cruz Cruz, ama de casa y panadera de Tlachiquile, y Eva Cruz Martínez, alumna de primer semestre originaria de Tlachiquile, quienes compartieron sus experiencias de vida.

Adela Gayoso dijo que las mujeres deberían estudiar más para ser autosuficientes e independientes. Asimismo, Julia Cruz compartió que en ocasiones la madre debe cumplir con las responsabilidades de un padre para sacar adelante a los hijos.

Al final de la charla se proyectó el filme Espiral, de Jorge Pérez Solano, película que aborda el tema de la migración y las mujeres rurales.

Después se entregaron unas figurillas de barro como reconocimiento a las invitadas, las cuales fueron elaboradas por mujeres con las que trabaja la alumna de séptimo semestre Santa Marisol Bautista Gómez.

Además se entregaron los premios del 1er Concurso de Fotografía sobre la Mujer Rural, organizado por Leoncio Lechuga Melo, responsable de Cómputo. Victoria Hernández Hernández, Karina Martínez Martínez, Alejandra Álvarez Galicia, Enedino Tesillos Cruz, Jesús Antonio Martínez Santiago y Cristian Guzmán Martínez, fueron los galardonados.

Categorías: Regiones

Etiquetas: