Poza Rica

UV y Universidad de Nayarit compartieron experiencias 

  • Las facultades de Pedagogía de Poza Rica y de Nayarit intercambiaron experiencias de los planes de estudio de licenciatura y posgrado 
  • Buscan formalizar el convenio de colaboración entre ambas instituciones 

 

Integrantes de los CA de las facultades de Pedagogía de la UV y de la Universidad Autónoma de Nayarit

 

Alma Celia San Martín Cruz 

13/12/2019, Poza Rica, Ver.- Integrantes de cuerpos académicos (CA) de las facultades de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nayarit compartieron experiencias de los programas de estudio de la licenciatura y las Maestrías en Educación y Gestión del Aprendizaje que se imparten en ambas instituciones. 

Diana Pérez Navarro, coordinadora de la Maestría en Educación y Gestión del Aprendizaje y representante del CA Educación y Sociedad de la universidad nayarita, explicó que por segundo año consecutivo realizan una estancia en Poza Rica, gracias al convenio de colaboración que tienen con el CA Innovación Educativa y Sustentabilidad, y en específico con el posgrado que ella lidera. 

Empezamos este acercamiento y experiencias de intercambio y movilidad con docentes, compartimos los resultados del plan de estudios de los posgrados, además de difundir la programación académica y de investigación que se tiene en ambas universidades. 

Explicó que una académica de Pedagogía en Poza Rica realizó una estancia en la Universidad Autónoma de Nayarit, lo que representa una gran oportunidad de aprendizaje para las dos partes, aprovechando los puntos de enlace y de colaboración que se tienen desde 2018. 

Comentó que entre las actividades realizadas el año pasado se dio a conocer a las integrantes del CA Innovación Educativa y Sustentabilidad el nuevo plan de estudios de la Maestría en Educación con una perspectiva innovadora, con la finalidad de conocer la opinión de sus pares de la UV, en lo que se refiere a la mediación del aprendizaje, análisis, observaciones y comentarios. 

“Compartimos esta experiencia que tiene propuestas de transformación combinadas con seminarios. Nos han hecho observaciones muy valiosas, tenemos interés en documentar las experiencias del posgrado, así como los procesos del aprendizaje. 

De igual manera, comentó que la UV participa en un Congreso de Investigación Educativa Internacional, junto con 15 instituciones educación superior del país, con la intención de establecer redes de colaboración entre instituciones, académicos y difundir la producción académica y de investigación que se hace en las universidades por medios de redes de colaboración. 

Por parte de la UV asistirá Marcela Mastachi Pérez, coordinadora del CA de la Facultad de Pedagogía en Poza Rica. 

En tanto, Eva María Monte Reyes, también académica de la Universidad Autónoma de Nayarit, expresó que para ellas fue importante conocer las observaciones y comentarios del núcleo académico básico de la Maestría en Gestión del Aprendizaje y del CA de la UV. 

María de los Ángeles Silva Mar, coordinadora de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Poza Rica, dijo que esta visita también tiene como objetivo dar seguimiento a un proyecto relacionado con los medios emergentes digitales para estudiantes de licenciatura y posgrado, además de formalizar la renovación del convenio de colaboración entre las facultades de Pedagogía de ambas universidades.

Categorías: Poza Rica, Regiones