Coatzacoalcos

UV inauguró instalaciones de los Talleres Libres de Artes en Coatzacoalcos 

  • La rectora Sara Ladrón de Guevara resaltó el esfuerzo de la Universidad por fortalecer y llevar a todas las regiones el Área Académica de Artes 

 

Sara Ladrón de Guevara recordó que la UV tiene una personalidad y una identidad vinculadas particularmente al arte

 

Cecilia Escribano Reyes 

16/08/2021, Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron este lunes las instalaciones de los Talleres Libre de Artes (TLA) en Coatzacoalcos, con el propósito de impulsar la formación integral de los estudiantes y extender la presencia del Área Académica de Artes en todas las regiones universitarias, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Sara Ladrón de Guevara resaltó el esfuerzo de la Universidad por fortalecer y llevar a todas las regiones con mucha seriedad y compromiso el Área Académica de Artes: “Hoy tenemos en todas las regiones programas educativos del Área de Artes; la UV tiene una personalidad y una identidad particularmente en el arte, está en su escudo, en su lema ‘Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz’ ”. 

Con lo anterior, recalcó, en las cinco regiones se tiene la posibilidad de mayor producción artística que llega a la sociedad como parte de la responsabilidad social universitaria y que tiene la formalidad de un programa de educación superior; “ha sido un enorme esfuerzo y me da mucho gusto dejar un espacio que se logró con el apoyo de la comunidad universitaria”. 

En tanto, Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán explicó que los TLA fueron creados por acuerdo rectoral del 22 de abril de 2016, suscrito por Sara Ladrón de Guevara; en 2017 se asignó la primera plaza de técnico académico a Martha Karina Rosiles, quien ahora es su coordinadora. De esa fecha a 2021 suman cinco técnicos académicos, incorporados a un ritmo de uno por año, más un personal de confianza adherido en 2018 para apoyar en los procesos académicos y administrativos. 

 

Jazmín de la Cruz Martínez, estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes

 

“En su corta pero fructífera existencia, los Talleres Libres de Artes de Coatzacoalcos han organizado dos festivales del Día Mundial del Teatro y tres del Día Internacional de la Danza. Han efectuado, entre otras actividades, 38 eventos locales de difusión de la cultura, alcanzando un público de 33 mil 685 personas (28 mil 558 de manera virtual y cinco mil 127 de forma presencial).” 

Agregó que este sueño que hoy se concreta es resultado también del permanente apoyo de la Rectora, de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; del director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; y del director general de Difusión Cultural, Juan Rafael Alcalá Hinojosa, a quienes les expresó su gratitud por este proyecto. 

Miguel Flores Covarrubias comentó que los TLA impulsan el crecimiento y formación integral de los estudiantes a través de los cursos de formación libre, dan una presencia cultural y garantizan un impacto en la región a largo plazo, al formar y sensibilizar a las nuevas generaciones en la apreciación de las artes. 

 

Corte del listón inaugural

 

Por su parte, Jazmín de la Cruz Martínez, estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes, señaló que para esa comunidad “representa un lugar que en su momento habitaremos y haremos nuestro, llenándolo de creatividad, arte y mucho aprendizaje”. 

Agradeció a los docentes de los TLA por su persistencia, “sabemos que el caminar de más de tres años sin un espacio destinado a las artes ha sido arduo, pero siempre con una labor persistente y entusiasta. Ver este edificio en pie representa la materialización de una visión y voluntad. Ahora, docentes y alumnos podremos disfrutar una experiencia completa, al tener un espacio propio para nuestras actividades artísticas, un lugar en el que podremos movernos con libertad, comodidad y confianza”. 

Al evento, realizado por la plataforma UV-Zoom, asistieron Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Martha Karina Rosiles Vélez, responsable de los TLA Coatzacoalcos, así como directores y coordinadores de entidades académicas, secretarios de facultad y consejeros alumnos. 

 

Asistentes al evento