Regiones

UV impulsa acciones de responsabilidad social en su comunidad

Leticia Rodríguez inauguró los trabajos del foro

Boca del Río, Ver., 15/08/2017.- La responsabilidad social debe ser una cuestión transversal en todas las instituciones educativas, coincidieron académicos, investigadores y autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) que participaron en el Foro Acciones de Responsabilidad Social organizado por la Coordinación Universitaria de Observatorios, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y la Vicerrectoría Veracruz.

En el foro se contó con la presencia de la investigadora de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay, Norma Coppari de Vera, quien afirmó que “la responsabilidad social no es un marketing cosmético, sino una nueva filosofía que debe reflejarse en nuevas políticas universitarias”.

La Secretaria Académica mencionó las acciones que la UV realiza en materia de responsabilidad social

Coppari de Vera lanzó el reto de “atreverse a construir una comunidad de docentes-investigadores con responsabilidad social universitaria”, e invitó a las universidades a diseñar planes y programas de estudio que den respuesta a las necesidades regionales y sean alimentados por las problemáticas sociales.

Asimismo, detalló que para lograr cambios universitarios deben fortalecerse los indicadores de la rehumanización, el aprendizaje-servicio, la vinculación y el voluntariado, la educación para el desarrollo sostenible y monitorear el ambiente y cultura juvenil.

En el inicio de los trabajos, la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac mencionó que la UV se preocupa por impulsar y reconocer el humanismo en la comunidad universitaria para que su actuar sea en beneficio de la sociedad.

Norma Coppari, de la Universidad Católica de Asunción

Indicó que el capital científico y tecnológico de la Universidad está encaminado a potenciar la responsabilidad social y que a través de acciones coordinadas desde la interculturalidad y sustentabilidad se establecen buenas prácticas que la fortalecen.

Al respecto, el vicerrector Alfonso Pérez Morales explicó que en la región Veracruz los valiosos esfuerzos realizados tienen el mérito de los académicos y estudiantes.

Expresó que los trabajos de académicos y estudiantes que forman parte del programa Peraj, así como de los estudiantes que participan activamente en las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS) y del trabajo incesante y valioso de la Coordinación Regional de Vinculación y Sustentabilidad, son un claro ejemplo de que la responsabilidad social ya permea en la comunidad.

En el foro se mostraron las acciones emprendidas por las coordinaciones de interculturalidad y sustentabilidad, así como del programa Peraj y de la Coordinación Universitaria de Observatorios.

En el evento estuvieron presentes, además de los mencionados: Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural; Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador Universitario para la Sustentabilidad, y José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios.

Categorías: Regiones

Etiquetas: