Regiones

UV, cerca de su meta: sumó a Medicina y Enfermería como programas de calidad

• En la región Poza Rica-Tuxpan
  • El programa educativo de la Licenciatura en Enfermería obtuvo la reacreditación por parte del Comace
  • La Licenciatura en Médico Cirujano se hizo acreedora nivel 1 de los CIEES

El nivel 1 de la Licenciatura en Médico Cirujano fue entregado por el CIEES

Carlos Hugo Hermida Rosales

Poza Rica, Ver. 16/08/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió este miércoles sendos reconocimientos de calidad para sus programas educativos (PE) de Enfermería y Médico Cirujano, en esta región.

Mientras que la Facultad de Enfermería recibió la reacreditación del PE de la Licenciatura en Enfermería, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace), la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina obtuvo el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), este miércoles.

María Atanacia Silvia Cárdenas Oscoy, representante del Comace, fue la encargada de entregar la reacreditación de Enfermería, mientras que Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo de los CIEES, hizo lo propio con la certificación a la Facultad de Medicina.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, expresó que la certificación o reacreditación de un PE puede analizarse desde una perspectiva interna o desde un enfoque externo; mencionó también que en el primer caso se destaca lo que para la casa de estudio significa dicho reconocimiento en términos del cumplimiento de metas y de objetivos institucionales, así como la seguridad que se les brinda a los alumnos de formarse en una institución de educación superior de calidad.

En el segundo caso, añadió, se valora dicho reconocimiento a la luz de la realidad social, ya que se considera la manera en cómo la institución educativa responde en su papel social al atender las más sentidas demandas de la población.

“Sin lugar a dudas la reacreditación y evaluación de los PE de las licenciaturas en Enfermería y en Médico Cirujano de la región Poza Rica-Tuxpan representan un paso más en el objetivo general que la Universidad Veracruzana se ha planteado de ver acreditados como programas de calidad el 100 por ciento de sus programas educativos”, destacó.

En esta ceremonia, en la que también estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan; María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, Fidencio Gaspar Fernández Pérez, director de la Facultad de Medicina, habló del trabajo realizado para obtener el Nivel 1 de los CIEES.

El Comace entregó la reacreditación a la Facultad de Enfermería

Mencionó que para alcanzar esta nivel la comunidad de esta entidad académica decidió enfrentar la crítica externa, la que evalúa sin prejuicios, amiguismos y compromisos, y señala los errores y aspectos que pueden mejorarse.

“Nos sometimos al ojo clínico y capacitado de los CIEES, cuyos evaluadores conocieron, calificaron y con legítimo orgullo decimos que aprobaron nuestro PE. Hoy la Facultad de Medicina es una institución de calidad”, manifestó.

Francisco Montes de Oca comentó que el otorgamiento de esta acreditación a la Facultad de Medicina no sólo consiste en la entrega de un certificado, sino que es el inicio de un proceso que continúa ya que quienes hoy se certifican tienen el compromiso de trabajar arduamente para construir el próximo escalón.

“No se pueden quedar con este logro y en el lugar en el que  están, sino trabajar más debido a que el país lo requiere y la Universidad se los exige”, declaró.

Iracema Ramos Aguilar, directora de la Facultad de Enfermería, mencionó que para obtener la reacreditación fue necesario definir un concepto de calidad con determinadas características que le permitan ser operacional; es decir, que pueda traducirse en elementos fácilmente manejables dentro de una guía, modelo o procedimiento, que abarque de una u otra forma las funciones sustantivas de la Universidad y que esté ligado a la pertinencia social.

“Esta reacreditación permite dar a nuestros estudiantes la certeza de que su formación es de calidad, la cual está comprobada ante exigentes organismos acreditadores y de acuerdo a estándares rigurosos como lo es el Comace”, enfatizó.

Atanacia Silvia Cárdenas expresó que la comunidad universitaria demostró que el PE de la Licenciatura en Enfermería es académicamente rentable, hecho que les permitió obtener la reacreditación del mismo y que “garantiza que los futuros profesionales de la salud en este ramo reciben una formación de gran calidad”.

Categorías: Regiones

Etiquetas: