Regiones

UV capacita a estudiantes para escribir sobre ciencia en otros idiomas

Alumnos del programa COIL fueron reconocidos

Boca del Río, Ver., 21/08/2017.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el Programa Colaborative On line International Learning (COIL), que consiste en que esta casa de estudio y la Universidad de Nueva York impartan una experiencia educativa (EE) de forma colaborativa y virtual.

Dirigidos por el académico Luis Marín, 31 estudiantes cursaron la EE Inteligencia Artificial: Reading in the Field, en la cual desarrollaron competencias para escribir sobre ciencia durante el semestre Febrero-Julio 2017.

Los participantes recibieron reconocimientos en una ceremonia especial, organizada para motivarlos a continuar su preparación profesional en esta línea multicultural.

Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica de esta casa de estudio, celebró la participación activa de los universitarios en esta iniciativa, lo cual se refleja directamente en la internacionalización del currículo.

Autoridades universitarias aplaudieron esta iniciativa

“La internacionalización está asociada a la visibilidad y sólo se alcanza con actores –estudiantes y académicos– dispuestos a dar un paso adelante de lo habitualmente establecido”, afirmó Díaz Sobac.

Sostuvo que la participación del académico Marín fue relevante, ya que es uno de los pocos capacitados para trabajar de forma colaborativa en el programa COIL.

“Sin embargo, se está trabajando para tener una mayor visibilidad a nivel internacional y participación de la comunidad académica.”

El Director del Área Académica Técnica se pronunció a favor de que la internacionalización se consolide con estudiantes y académicos extranjeros que deseen venir a estudiar a la Universidad Veracruzana.

En consecuencia, el secretario académico regional, Carlos Lamothe, compartió que se ha hecho un gran trabajo en la región respecto a la actualización de los planes de estudio.

El académico Luis Marín impartió la EE

En tanto que el coordinador regional de Internacionalización, Frank Ramírez, mencionó que en la UV el programa COIL es impulsado por la Dirección General de Relaciones internacionales y cuenta con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, que a su vez agrupa a distintas universidades de aquel país.

“En la región estamos orgullosos de la Facultad de Ingeniería, específicamente de las carreras de Mecatrónica e Informática, que son las que participaron en la integración de la disciplina con la lengua extranjera”, expresó Ramírez.

Por último, el académico Luis Marín informó que la EE se impartirá anualmente bajo esta misma modalidad, la idea es incorporar otras similares en las que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar competencias de lenguaje y trabajo en equipo.

“Hoy en día el trabajo es multicultural, no presencial”, agregó y manifestó que se tiene planeado abrir más EE que se impartan de forma colaborativa con otras universidades estadounidenses.

Categorías: Regiones

Etiquetas: