Coatzacoalcos-Minatitlán

UV busca visibilizar gestoría intercultural en Las Selvas

• Se efectuó la Primera Expo Feria “Gestoras y gestores en acción”
  • Incluyeron productos de la región, así como servicios de asesoría sobre medicina tradicional y sustentabilidad, con actividades lúdicas

La vicerrectora Georgina Hernández Ríos inauguró la Expo Feria “Gestoras y gestores en acción”

Cecilia Escribano

01/06/2022, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) busca visibilizar el trabajo de las y los gestores interculturales, a través de actividades como la Primera Expo Feria de Productos y Servicios “Gestoras y gestores en acción”, donde se presentaron diferentes iniciativas de estudiantes y egresados, así como de actores sociales de la comunidad.

El evento se realizó el 30 de mayo próximo pasado, organizado por la UV-Intercultural sede Las Selvas. A la inauguración asistieron: la vicerrectora Georgina Hernández Ríos; la secretaria regional de Administración y Finanzas, María Inés Quevedo López, y el coordinador de la UV-Intercultural Las Selvas, Sadid Pérez Vázquez.

Además, Antonio Cervantes Vargas y Silverio Hernández González, presidente y agente municipal, respectivamente; Edith Martínez Martínez, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz 24 de Huazuntlán; Juan Gómez Ríos y Miguel Alberto Hernández Valencia, directores de la Telesecundaria y del Telebachillerato de Ixhuapan; Luz Chevez Pérez, directora de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de Tonalapan; y Laura Elena Marcelo Valencia, directora de la Escuela de Bachilleres “Jaime Torres Bodet”.

Recorrido por los módulos de productos

Las actividades incluyeron la presentación del Ballet Folklórico Municipal de Soteapan, con el Son de mi carnaval Sinaloa, a cargo de Patricio Arizmendi Duarte; la intervención de Clemente Bautista Bautista, del programa Sembrando Vida; Hugo Martínez González, estudiante de la UV-Intercultural, habló sobre “La importancia de la economía local”.

Se efectuó un recorrido por los módulos de productos como textil, cacao, popo y pozol. Se incluyeron en la muestra productos de la región tales como plátano, tomate, guanábana, artesanías de semillas y madera. Igualmente, se mostraron servicios de asesoría sobre la medicina tradicional y sustentabilidad, donde hubo actividades lúdicas.

Asistentes a la Expo Feria

El objetivo del evento es visibilizar a los y las gestoras interculturales a través de estrategias participativas que propicien la sustentabilidad, que promuevan las lenguas maternas y la perspectiva de género, impulsen la economía local y la colaboración de actores comunitarios.

En ese sentido, Sadid Pérez expresó: “La Expo Feria de Productos y Servicios da pauta a reconocer las iniciativas individuales y colectivas de los y las gestoras interculturales, así como de la comunidad, quienes acompañan el desarrollo profesional de las y los estudiantes”.