Regiones

UV brinda atención en zonas indígenas

  • En la Casa UV de Atlahuilco se ofrecen servicios médicos, de enfermería, nutrición, odontología y análisis clínicos
  • El mismo beneficio se brinda a habitantes de comunidades de Coxquihui, Zozocolco y Chumatlán, en la región norte del estado

 

 

Claudia Peralta Vázquez

07/02/18, Xalapa, Ver.- En las regiones indígenas del norte y centro del estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV), a través de las Brigadas Universitarias, brinda atención multidisciplinaria, pero sobre todo oportuna, gratuita y humana, a los habitantes de comunidades apartadas y de escasos recursos económicos.

Lucía Hernández Ambrosio, coordinadora de las BUSS en la región Poza Rica-Tuxpan, dio a conocer que estas acciones respaldadas por la Dirección General de Vinculación son de gran impacto en materia educativa y de salud, y llegan actualmente a 49 localidades de los municipios de Coxquihui, Zozocolco y Chumatlán.

Comentó que de lunes viernes, los estudiantes universitarios se trasladan a diferentes comunidades apartadas en apoyo de familias que no acuden a recibir atención médica debido a su situación económica, pues muchas veces no tienen dinero para trasladarse hasta la cabecera municipal.

“Nuestro objetivo es acercarnos a las comunidades que se encuentran más alejadas y con más necesidades.”

No obstante, con el apoyo de los ayuntamientos, los estudiantes también cuentan con un espacio donde ofrecen atención directa a niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Por ejemplo, la brigada de Chumatlán beneficia a las comunidades El Zapote, La Vega y Santa Ana; la de Coxquihui hace lo propio con 24 comunidades, y la de Zozocolco con otras 21.

 

Brigadistas universitarios de la Casa UV de Atlahuilco

 

La Coordinadora de las brigadas resaltó que para los jóvenes del Área Académica de Ciencias de la Salud esta acción representa una experiencia inolvidable, pues al principio ingresan con temor y en el transcurso de seis meses y un año adquieren un cúmulo de aprendizaje, ya que se enfrentan a problemáticas que deben solucionar de forma individual.

“En el aula hay un maestro que los respalda, pero en el consultorio adquieren seguridad al estar solos, es una actividad que los enseña a ser muy independientes.”

Asimismo, expuso las ventajas de las brigadas en esta región donde el Hospital de Entabladero, de la Secretaría de Salud, no funciona al 100 por ciento y tiene muchas carencias, es por eso que los pacientes recurren a los universitarios a resolver sus problemas de salud.

En tanto, Judith Selene Caro Castillo, responsable de la Casa UV de Atlahuilco, ubicada en la sierra de Zongolica, destacó que las brigadas tienen su sede en los municipios de Tehuipango, Tequila, Ixtaczoquitlán y Calcahualco, de la región Orizaba-Córdoba.

Señaló que ahí se maneja un número importante de población a la cual se le brindan servicios multidisciplinarios de Medicina, Enfermería, Química Clínica, Nutrición y Odontología.

“Nosotros atendemos a todo usuario que solicite el servicio, pero nuestros registros arrojan que son mujeres de entre los 11 a 45 años de edad, quienes más se acercan a solicitar los servicios.”

 

 

Generalmente, debido a las bajas temperaturas que imperan en la zona, los brigadistas atienden problemas respiratorios, temperaturas, infecciones estomacales, enfermedades de la piel y de transmisión sexual.

“Detectamos comúnmente problemas de salud bucal y en este caso las odontólogas se han enfocado en la prevención de estos padecimientos, por medio de pláticas en escuelas de nivel preescolar y primaria.”

Ellas les explican a los pacientes que no hay necesidad de llegar a una extracción, sino que sus piezas dentales se pueden salvar, agregó.

Los brigadistas del área de Química Clínica realizan varios estudios como pruebas de embarazo, tipos de sangre, copro y exámenes de orina.

Con el apoyo del Laboratorio de Ciencias Químicas también se procesan ciertos estudios como parte de un servicio que se brinda a la población.

“Lo hacemos porque vemos que es una necesidad que en algún momento las personas nos externaron y por ello decidimos plantear ciertas estrategias y hasta el momento nos ha funcionado.”

En el caso de nutrición, no sólo se ha detectado desnutrición o anemia, sino que también hay casos alarmantes de obesidad, lo cual parece increíble puesto que es una zona indígena y serrana, dijo.

Por otra parte, se ha notado un gran porcentaje de pacientes hipertensos y diabéticos, “es ahí donde tratamos de abordar las problemáticas”.

En algunos otros periodos se ha contado con estudiantes de la UV de las áreas académicas de Humanidades y Artes, quienes han impartido talleres de artes, o sobre situaciones que enfrentan los niños de una forma divertida, con lo cual se ha visualizado un impacto a nivel social.

 

Categorías: Regiones, Relevantes

Etiquetas: