Orizaba-Córdoba

UV asesorará a productores de frijol en la sierra de Zongolica

 

  • Ofrece asesoría, capacitación y seguimiento en el proyecto “Innovación y transferencia de variedades de frijol modalidad municipal, para incrementar la productividad, rentabilidad y abasto”
  • “Refrendamos nuestro compromiso con la sostenibilidad de la vida, con el derecho humano a una alimentación adecuada y a no padecer hambre”: Vicerrector

 

Productores e integrantes de las diversas dependencias presenciaron el inicio de la segunda fase del proyecto

 

Eduardo Cañedo Lomán

07/06/2022, Orizaba, Ver.- La región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la UV-Intercultural sede Grandes Montañas y la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), brindará apoyo, asesoría, capacitación y seguimiento a productores, como parte del proyecto “Innovación y transferencia de variedades de frijol modalidad municipal, para incrementar la productividad, rentabilidad y abasto en las cuencas hidrológicas del Golfo de México”, impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El objetivo de este proyecto que desarrolla el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es contribuir a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de las familias de los participantes y sus comunidades, impulsando esquemas de producción de variedades mejoradas de frijol.

Cabe mencionar que este programa se realiza en su segunda fase con productores de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche que, de acuerdo con estadísticas, no alcanzan a satisfacer su consumo interno anual, por lo que se requieren de 149 mil toneladas de grano, suministradas por otras entidades del altiplano de nuestro país.

 

Yaqueline Antonia Gheno Heredia y Malaquías Sánchez Rosales entregaron semillas a productores

 

Como parte de las acciones realizadas, el INIFAP estableció módulos de validación de variedades mejoradas de frijol, donde entregó semillas a pequeños productores de los municipios con alto y muy alto grado de marginación: Rafael Delgado, Mariano Escobedo, Tlaquilpa, Acultzingo y Fortín de las Flores.

Francisco Acosta Moreno, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 05 de la Sader, reconoció el trabajo de innovación tecnológica para generar mejores variedades que contribuyan a mejorar los índices del autoconsumo, toda vez que “al no ser rentable la producción de frijol para ellos ni para sus familias, la han hecho a un lado; las nuevas generaciones ya no se dedican mucho al campo, el reto es cómo demostrarle al joven que hay un futuro y un sustento para las comunidades en la siembra”.

En este tenor, Malaquías Sánchez Rosales, coordinador de la UV-Intercultural Grandes Montañas, se dijo entusiasta de la colaboración con las diversas dependencias y productores. “Es importante la participación de todos, colaborar en la implementación de estrategias con los productores para lograr los objetivos, conjuntar el conocimiento científico con el local”, precisó.

 

Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector

 

Yaqueline Antonia Gheno Heredia, directora de la FCBA, comentó que la vinculación permanente con los productores es parte del quehacer natural de la entidad. “Estamos trabajando para que nuestros estudiantes puedan llevar a sus comunidades el trabajo que se hace desde la UV, es parte de nuestra función como institución pública y contar con semillas certificadas nos va a dar una ventaja en la formación de nuestros estudiantes y en el bienestar de las comunidades”.

Por su parte, el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas destacó el trabajo en red como la mejor opción para la consecución de metas colectivas y se congratuló de la presencia de todos los participantes en el proyecto, tales como representantes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, de los municipios involucrados y productores beneficiados.

Sostuvo que la generación de conocimiento no significa nada si no se pone al servicio de la sociedad, por ello reconoció el trabajo y esfuerzo para satisfacer una necesidad latente en algunos de los municipios con más alta marginación en el estado. “Refrendamos nuestro compromiso con la sostenibilidad de la vida, con el derecho humano a una alimentación adecuada y a no padecer hambre”, finalizó.

 

Productores junto a integrantes de dependencias y miembros de universidades

 

Categorías: Orizaba-Córdoba, Regiones