Regiones

USBI Veracruz, referente en el apoyo a la educación e impulso a la lectura

• Cuenta con un total de 50 mil 700 volúmenes, de los cuales el 93 por ciento son libros físicos
  • Las bibliotecas de las facultades se suman a esta tarea

El equipo de USBI y el Coordinador de Bibliotecas, con autoridades regionales

Fátima Karina Pérez Ortega

13/10/2017, Boca del Río, Ver.- Martha Delia Castro Montoya, directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, rindió su cuarto informe de actividades y comunicó las labores, logros y dificultades llevadas a cabo durante el periodo Septiembre 2016-Agosto 2017.

En el Aula Electrónica de la USBI, Martha Delia Castro mencionó el apoyo que se dio al programa “Conoce tu Universidad”, al cual asistieron dos mil 187 estudiantes en agosto; además, subrayó la importancia de este programa ya que representa el primer contacto que tienen los estudiantes con los servicios bibliotecarios.

En lo que respecta a las adquisiciones de material bibliográfico, dijo que en comparación con años anteriores ha venido a la baja por diferentes circunstancias, entre ellas la situación financiera; no obstante, aclaró que cuentan con acervos que atienden a todos los programas educativos. Este último año se dieron de alta 745 volúmenes y actualmente cuentan con un total de 50 mil 700, de los cuales el 93 por ciento son libros.

Martha Delia Castro señaló que disminuyó significativamente el ingreso de usuarios a la biblioteca (154 mil 400) en comparación con el periodo 2013-2016 (252 mil 615 usuarios). Explicó que esta circunstancia se dio en la temporada en que los aires acondicionados no estaban en funcionamiento, situación que hoy en día ha sido solucionada.

Dentro de los logros más importantes, acentuó haber realizado el Coloquio ALCI 2017 con la participación de ponentes internacionales, nacionales y regionales, el haber intervenido en eventos de carácter nacional e internacional y la publicación de dos libros en formato electrónico e impreso.

Agregó que otro éxito es su participación en la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, con actividades para el bienestar de los estudiantes y de toda comunidad a través de la gimnasia laboral; destacó además la instalación de un dispensador de preservativos.

Por otro lado, Castro Montoya resaltó que los eventos culturales y artísticos que se realizan con el programa Reflexionario Mocambo tuvieron una asistencia de cerca de 70 mil usuarios en el último año. “Todas estas actividades y logros son las que dan el reconocimiento e impacto de la UV en la sociedad”, precisó.

Respecto al trabajo de vinculación realizado, mencionó el apoyo brindado en diferentes escuelas primarias para el desarrollo de servicios bibliotecarios, asesorías presenciales, remodelación de bibliotecas y talleres para maestros, padres de familia y estudiantes de servicio social.

Bibliotecas regionales

Juan Carlos Fernández de la Cruz, coordinador regional de Bibliotecas UV, compartió la labor realizada en su segundo año a cargo de las bibliotecas distantes del campus Mocambo (Administración, Ingeniería, Instituto de Ingeniería, Medicina Veterinaria, Ciencias de la Salud, Medicina, Enfermería, Piscología).

Mencionó el aumento de asistentes (543) en comparación al año anterior; igualmente, presenciaron un incremento en la integración de recursos documentales. También habló del apoyo otorgado a los programas educativos en proceso de acreditación.

Durante este último año, en los servicios bibliotecarios tuvieron una disminución en los préstamos a domicilio, pero crecieron en otros aspectos: como los préstamos en sala, expedición de constancias de no adeudo y el uso de los cubículos.

Entre los logros alcanzados en las bibliotecas de las diferentes facultades, Fernández de la Cruz subrayó los más importantes: en la Facultad de Psicología, la apertura del Laboratorio de Psicometría; en Enfermería, la transición de estantería cerrada a estantería abierta, la integración del total de la colección de tesis en formato impreso y la valoración de 651 volúmenes susceptibles de descarte.

Para finalizar, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales agradeció a todo el equipo y destacó la gran labor realizada durante el último periodo. De igual forma, mencionó su preocupación en los aspectos donde disminuyeron las cifras, sin embargo mencionó la definición de un plan de trabajo para mejorar la situación de esas dificultades.

Durante el informe realizado estuvieron presentes, además de los mencionados: Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora académica de la Vicerrectoría; Clara Alicia Sosa Armas, administradora del Sistema Integral Bibliotecario Región Veracruz; Araceli Hernández López, jefa de la Biblioteca de Ciencias de la Salud; María Esther Muñoz Pérez, jefa de la Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como demás colaboradores de las diferentes áreas de la USBI y personal de intendencia.

Categorías: Regiones

Etiquetas: