Coatzacoalcos

USBI Coatzacoalcos realizó el Conversatorio “Un periodismo para la cultura de paz” 

 

Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI Coatzacoalcos, y los periodistas Maythe Morales Ramos, Miguel Ángel León Carmona y Gilberto Toto Ventura

 

Cecilia Escribano Reyes 

17/06/2021, Coatzacoalcos, Ver.- La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) región Coatzacoalcos-Minatitlán, realizó este jueves el Conversatorio “Un periodismo para la cultura de paz”, como parte de las actividades de celebración de su 18 aniversario. 

El evento se efectuó a través de la plataforma UV-Zoom, con la participación de Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI Coatzacoalcos, y los periodistas Maythe Morales Ramos, Miguel Ángel León Carmona y Gilberto Toto Ventura. 

Javier Ramírez compartió que “este conversatorio cuenta con tres periodistas que tienen una experiencia amplia dentro de la cobertura informativa, y abordan estas temáticas con una perspectiva desde el nuevo periodismo”. 

Durante el evento se habló de una cultura de paz, que significa que todas las personas y todas las colectividades puedan vivir dignamente, “sin violencias ni conflictos, con rasgos de identidad sin que nadie pueda violentarnos”; también se refiere a que cuando se hace un periodismo libremente se pueden expresar ideas e información que se ha investigado y que da voz a los grupos más vulnerables. 

Al respecto, Maythe Morales expresó que la forma en la que los medios de comunicación contribuyen a la cultura de la paz es visibilizando lo que hace falta, lo que se necesita para transitar a esta cultura. 

“Nos hemos dado a la tarea de darle voz a aquellos que quizá fueron callados por el Estado o la sociedad; hemos intentado cuidar las garantías de las personas, los medios de comunicación jugamos un papel fundamental, muchas de las coberturas periodísticas han generado hilos que conducen a la verdad.” 

Por su parte, Gilberto Toto recalcó el papel de los medios de comunicación en la sociedad, “la responsabilidad que tenemos es aterrizar correctamente la información, generar igualdad dentro de los actores políticos que se les da apertura del micrófono”. 

Miguel León señaló que es importante hacer periodismo para la gente y hacer comprensible lo que redactan; “para contribuir a la cultura de la paz se debe dejar de mostrar rostros y cuerpos de mujeres asesinadas, dejar de replicar justificaciones machistas, acabar con esas ‘cabezas’ de ‘su marido la mató por celos’ ”, en alusión a los títulos de las notas. 

Dijo que no debemos dar por sentado siempre las posturas oficiales, sino reflexionar acerca de lo que nos informan las autoridades. Enfatizó en la importancia del tratamiento informativo con perspectiva de género, que abone al debido proceso dentro de las situaciones judiciales y con una perspectiva de inclusividad de los grupos vulnerables y vulnerados. 

Javier Ramírez agregó que las universidades tienen un fuerte compromiso para formar académicamente periodistas con estas perspectivas, “no olvidemos que los periodistas se vuelven los guardianes de la memoria de la sociedad a través de la información”. 

En el evento también se habló acerca de la importancia del lenguaje inclusivo que abone a mejorar las condiciones de las personas; “es necesario que se reconozca que el periodismo ha ido evolucionando, hay que capacitarnos y erradicar los contenidos amarillistas, la revelación de los nombres de las víctimas, etcétera”, recalcó Maythe Morales. 

Se destacó que para la cultura de la paz es importante la formación de las audiencias, con un ambiente informativo donde la mayor parte de los medios de comunicación esté en la misma sintonía, se empezará a leer de manera distinta la información, competir contra las noticias falsas, la desinformación, entre otras. 

Gilberto Toto dijo que un periodismo para la paz se expresa al permitir que el periodista plasme la noticia con la libertad de expresión, “esto le da a la sociedad esperanza, certeza y acceso a la verdad”. 

Miguel León sostuvo que los egresados de la UV tienen una visión interdisciplinaria, “esto nos hace capaces de entender este Veracruz tan diverso y tan complicado, ser tolerantes a las distintas formas de pensar y adaptarnos a las perspectivas que debemos ejercer como periodistas”. 

Maythe Morales señaló que es importante abrir todos los espacios posibles y conjuntar todas las voces; “en la UV hemos encontrado espacios abiertos y espacios gratuitos”. 

Agregó que es necesario vincular a los académicos, a los expertos y a los diferentes grupos que trabajen para la reconstrucción de la sociedad. 

Al respecto, Carlos Lamothe señaló que “las aportaciones que hicieron los periodistas fueron pertinentes para preocuparnos en garantizar que, en esa búsqueda de paz para todas las personas, apoyemos al fortalecimiento de la libertad de expresión como un camino que garantice acceso a una información que nos alfabetice sobre lo que implican algunas problemáticas sociales y el papel que nos corresponde como ciudadanía”. 

Enunció que los participantes hicieron hincapié en la relevancia de la academia para formar profesionistas que velen por el respeto de los derechos humanos de las colectividades, “en la fortaleza que tiene la ética profesional para garantizar que el espíritu universitario se lleve al ámbito laboral y, sobre todo, en los pendientes que tenemos para forjar una comunidad universitaria que siga comprendiendo los problemas públicos e impulse actitudes y acciones que fomenten la erradicación de las violencias”. 

Categorías: Coatzacoalcos, Regiones