Coatzacoalcos

USBI Coatzacoalcos impartió curso-taller a periodistas 

  • Se abordó el “Tratamiento informativo de las violencias contra las mujeres” 

 

Inauguración del curso-taller

 

Cecilia Escribano Reyes 

27/10/2020, Coatzacoalcos, Ver. Javier Ramírez Carrillo, director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos, impartió los días 23 y 24 de octubre el curso-taller Tratamiento informativo de las violencias contra las mujeres”, dirigido a periodistas de la región 

A través de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (Apec), A.C., se lanzó la convocatoria para asistir con sana distancia al curso-taller, el cual tuvo como objetivo capacitar a periodistas o comunicadores sociales en el tratamiento de la información en temas con impacto social. 

La inauguración se realizó vía Zoom, con la presencia de Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de la UV; Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas, y Fluvio César Martínez Gómez, presidente de la Apec. 

Javier Ramírez recalcó que sí es posible reestructurar y reeducar al auditorio, alfabetizarlo en materia de prevención, identificación y denuncia de las violencias. 

Agregó que el periodista tiene libertad de expresión, pero tiene como limitante el respeto a los derechos humanos de los demás, así que es importante no generar más morbo, cambiar la narrativa, evitar replicar imágenes explícitas y teorías conspirativas para aportar aspectos positivos a la salud mental de la ciudadanía. 

Por su parte, Ana María Salazar señaló que realizar talleres en la USBI propicia el acercamiento entre las bibliotecas y el público en general. 

Rodríguez Villafuerte resaltó la importancia de que las asociaciones se acerquen a la UV, se necesita compartir el trabajo con los periodistas, ya que el manejo responsable y con sensibilidad de la información será la manera de ir modificando la agenda de los diarios y noticieros donde parece que las violencias son prioritarios en el rating. 

Enfatizó la responsabilidad social de la UV para compartir la forma en la que se entiende la violencia y la normatividad que se aplica; dijo que la pandemia ha expuesto a las víctimas a continuar con la violencia doméstica, e invitó a los presentes a analizar, discutir y descubrir estas manifestaciones. 

Fluvio César Martínez agradeció a la UV por ser una aliada en la formación de los periodistas, recalcó que como profesionales de la comunicación son portavoces de las víctimas, así que el compromiso es amplio y se debe anteponer el respeto a éstas y a sus familiares. 

En tanto, Lamothe Zavaleta enunció que las USBI son el centro neurálgico del conocimiento de las artes y de la difusión de la cultura, ése es el papel que han retomado a partir de la nueva dirección. 

Esta actividad se realiza con base en el compromiso institucional que tiene la UV con la sociedad. La violencia es un severo problema en la región, el granito de arena que pone la Universidad es sumarse a la sociedad para que pueda vivir tranquilamente en un mundo de equidad, que no exista discriminación de ningún tipo y no se repliquen las violencias. 

En el taller se abordaron temas como: la ley general para las víctimas de violencia; la invasión de la privacidad; la importancia de insistir que la violencia es un problema de seguridad ciudadana y no de las víctimas; evitar la revictimización y buscar que la sociedad sea empática con las víctimas. 

Durante el curso-taller se reconstruyeron las prácticas periodistas con perspectiva de género, se explicó el uso de un vocabulario inclusivo, y se exhortó a reconocer que un relato puede dañar la reputación y las emociones de las víctimas colaterales. 

 

Asistentes al curso-taller “Tratamiento informativo de las violencias contra las mujeres”

Categorías: Coatzacoalcos, Regiones