Poza Rica-Tuxpan

Universitarios se capacitan para ser emprendedores

• Más de 100 estudiantes del Área Técnica de Poza Rica y la UVI Huasteca asistieron al curso “Arráigate Joven. Impulso emprendedor”, impartido por la Sagarpa

Estudiantes concluyeron el curso “Arráigate Joven. Impulso emprendedor”

Alma Celia San Martín Cruz

13/03/2018, Poza Rica, Ver.- Personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impartió del 6 al 9 de marzo el curso “Arráigate Joven. Impulso emprendedor” a estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), con el objetivo de estimular la participación profesional y productiva de los jóvenes en los diferentes sectores productivos y aportar crecimiento económico a la región.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), más de 100 estudiantes de los programas educativos de Ingeniería Ambiental, Civil e Industrial, así como de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Huasteca tomaron el curso.

Delia Devezze Murillo, capacitadora de la Sagarpa, informó que la convocatoria es impulsada por esta dependencia federal con la finalidad de arraigar a los jóvenes a sus lugares de origen para que tengan su propio negocio, o bien generen un proyecto productivo.

El curso constó en una primera etapa de una charla motivadora para elevar la autoestima de los participantes, posteriormente se les enseñó cómo diseñar un proyecto productivo, el cual una vez concluido ellos mismos subieron a la plataforma para gestionar recursos federales.

Durante tres días los facilitadores ofrecieron una serie de herramientas para fomentar el arraigo de los universitarios hacia su lugar de origen, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales, además de apoyar la materialización de sus emprendimientos.

El vicerrector José Luis Alanís Méndez entregó reconocimientos a los participantes

En este sentido, Delia Deveze comentó que la respuesta de los participantes fue excelente, algunos plantearon proyectos muy concretos como: capacitar a personas de la tercera edad para utilizar las redes sociales, elaboración de extracto de vainilla, cultivo de acuaponia para la venta de peces y hortalizas orgánicas, siembra de limón orgánico, instalación de una pastelería.

En la clausura del taller, el vicerrector José Luis Alanís Méndez comentó que el escenario que hoy viven los universitarios es muy diferente al que vivieron quienes egresaron años atrás; en la actualidad, la posibilidad de obtener recursos de algún programa federal y generar sus propias empresas es muy amplia. Además, con las nuevas tecnologías pueden ofrecer sus productos o servicios a otros países sin salir de la ciudad.

Recordó que la importancia del nuevo modelo educativo es que los estudiantes se formen con el conocimiento de las nuevas tendencias del desarrollo profesional de cada uno, “la creatividad de ustedes en este momento será la forma en que en el futuro se manejarán las relaciones comerciales, industriales y humanas”.

En el evento estuvo presente la secretaria Académica regional, Aurora Galicia Badillo.

Participaron Estudiantes del Área Técnica y de la UVI Huasteca

Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Regiones