Poza Rica-Tuxpan

Universitarios ganaron el Concurso Vive conCiencia 5.0

• Estudiantes de los  programas educativos de Ingeniería Industrial  e Ingeniería en Tecnologías Computacionales presentaron la aplicación móvil “Usted Gusta

Elisa Itzel Gómez y José Manuel Cuenca

18/11/18, Poza Rica, Ver.- Estudiantes de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el primer lugar del Concurso Vive conCiencia 5.0 ¡Transforma!, en el que participaron en el proyecto de innovación “Hambre cero” con la aplicación móvil “Usted Gusta”, que tiene como objetivo donar alimentos para familias de escasos recursos.

Elisa Itzel Gómez Méndez y José Manuel Cuenca Lerma, de quinto de Ingeniería Industrial y séptimo semestre de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, presentaron su proyecto mediante el la cual las personas pueden donar alimentos a través de empresas dedicadas a este rubro, y éstas a su vez los harán llegar a familias.

José Manuel Cuenca dijo que la convocatoria fue lanzada a nivel nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico. Detalló que la aplicación “Usted Gusta” conecta a las empresas que puedan donar alimentos con las organizaciones altruistas.

Explicó que se presentaron proyectos innovadores para desarrollar soluciones prácticas a problemas cotidianos, orientados en 10 grandes retos de la sociedad mexicana que pueden ser atendidos con aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas.

Elisa Itzel Gómez mencionó que en la elaboración del proyecto ella se hizo cargo del marketing, como experta en analizar la calidad de los productos y ver la manera en que éstos puedan acercarse a sus clientes potenciales; en tanto, su compañero se encargó de desarrollar la aplicación para Android y un video.

Sobre el proceso de evaluación del proyecto, dijo que primero pasaron una evaluación regional en donde participaron estudiantes de diferentes programas educativos de la UV, así como de instituciones técnicas e instituciones privadas, y resultaron ganadores. Posteriormente se hizo una selección de los proyectos a nivel nacional y se les otorgó el primer lugar en la categoría Seguridad Alimentaria.

Dijeron sentirse satisfechos de este triunfo y sobre todo haber representado a la UV en un evento nacional.

Como parte de las actividades después del concurso, participarán en la ExpoCiencias Nacional 2018 que se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Morelia, Michoacán, en donde tendrán la oportunidad de proponer el proyecto ganador a los empresarios asistentes.

Pies de fotos

161118-CELIA-Ganadores concurso conciencia 1: Elisa Itzel Gómez y José Manuel Cuenca