Regiones

Universitarios desarrollan prototipo para detectar cáncer de mama

• Participan académicos, estudiantes e investigadores de diversos programas educativos del Área Técnica
  • Es parte de los ocho proyectos que se hicieron acreedores al “Premio de investigación interdisciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales” que otorgó esta casa de estudio

Equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas en Poza Rica

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver., 10/02/2017.- Investigadores, académicos y estudiantes de las facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, y de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), realizan el proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema de adquisición de datos para la detección oportuna de cáncer de mama”, el cual se hizo acreedor del “Premio de investigación interdisciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales”, otorgado por esta casa de estudio el pasado 12 de enero.

Celia María Calderón Ramón, académica de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y coordinadora del proyecto, comentó que el equipo está integrado por investigadores, académicos y estudiantes de diferentes programas educativos del Área Técnica, quienes apoyan y aportan sus conocimientos.

La investigación está orientada a proporcionar una alternativa a la mamografía a las mujeres menores de 40 años, quienes actualmente sólo pueden recurrir al ultrasonido o al tacto para detectar oportunamente el cáncer de mama.

Calderón Ramón estará encargada del diseño y construcción de las antenas que se utilizarán (sensores electromagnéticos), las cuales permitirán recabar información para pasar al procesamiento analógico digital.

“Apostamos a que esta tecnología pueda proporcionar resultados muy importantes y que en un futuro este examen sea una realidad.”

Indicó que primero se construirá el escáner que moverá 17 antenas de las que se obtendrán datos, por lo que se requiere de un fuerte respaldo matemático para dar solidez científica al proyecto.

Por su parte, Jesús Enrique Escalante Martínez, experto en matemáticas e investigador de la misma Facultad, comentó que tendrá a su cargo el diseño e implementación de los modelos que se utilizarán en la investigación.

Otro de los integrantes del equipo es Mario González Lee, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, quien explicó que el proyecto es de naturaleza y visión multidisciplinaria, por ello participan investigadores, académicos y estudiantes de las ingenierías Mecánica Eléctrica, y Electrónica y Comunicaciones, así como del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la UV, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet).

González Lee comentó que colabora en la investigación como responsable del control automático, la construcción del sistema de adquisición de datos, y de parte mecánica para poder realizar el escaneo del seno. “Se requiere de mucha precisión para detectar partículas muy pequeñas; por ejemplo, a la hora de colocar el seno en el escáner, habrá que poner el aparato de manera adecuada para obtener información precisa”.

Autoridades de la región Poza Rica-Tuxpan con el grupo de académicos que recibió el premio

Luis Javier Morales Mendoza, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, estará a cargo de la interpretación de los datos, mediante un procesamiento de imágenes con todos los datos adquiridos por el sistema, armarlos y reconstruirlos como una imagen para observar las microcalcificaciones del seno, mismas que deberán ser interpretadas físicamente con los modelos que usan los médicos.

Las pruebas se realizarán con senos sintéticos diseñados por académicos y estudiantes del programa educativo de Ciencias Químicas.

Iván del Ángel Márquez, estudiante del programa educativo Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, comentó que tendrá a su cargo el registro de los datos que se obtengan a través de las antenas, una de las cuales tendrá ondas electromagnéticas, en tanto que el resto serán receptoras de señales.

Los cuatro académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de los Cuerpos Académicos Investigación y Aplicación de Procesamiento de Señales e Ingeniería y Sustentabilidad.

Categorías: Regiones

Etiquetas: