Poza Rica-Tuxpan

Trabajo multidisciplinario, clave para ganar Les 24H de I’innovation

• Aseguraron integrantes del equipo Alzcare, de la región Poza Rica-Tuxpan, ganadores a nivel Norte y Centroamérica
  • Estudiantes de Medicina, académicos y estudiantes de Trabajo Social, una maestra de idiomas y un ingeniero en Sistemas idearon una pulsera que ayuda a personas con Alzheimer

Autoridades universitarias con los ganadores de la competencia 24 Horas de Innovación

25/05/18, Poza Rica, Ver.- La clave para ganar el reto Les 24H de I’innovation fue contar con un equipo multidisciplinario, aseguraron estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) que conformaron Alzcare y presentaron el proyecto IAV (Artificiel le Pour la Vie), que obtuvo el primer lugar a nivel Norte y Centroamérica de esta competencia organizada por la École de Technologie Supérieure (ETS) de la Universidad de Quebec, Canadá.

En una primera evaluación que estuvo a cargo de representantes empresariales de Poza Rica, el equipo Alzcare obtuvo el primer lugar de entre nueve equipos que compitieron.

Después de esta fase, a través de videoconferencia se dio a conocer que el mismo equipo había ganado la competencia en la UV, para sorpresa de todos los presentes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) que desde muy temprana hora llegaron para conocer los resultados después de 24 horas ininterrumpidas de trabajo.

Para participar en el concurso 88 estudiantes y académicos se integraron en equipos y realizaron un proyecto de innovación planteando solución a un problema que promueva un modelo económico sin fines de lucro y de manera colaborativa.

IAV, el proyecto ganador, es una pulsera que ayuda a las personas con Alzheimer a recordar situaciones pasadas o encontrar objetos perdidos, y funciona a través de una aplicación móvil.

Los estudiantes integrantes del equipo son: Perla Yamileth Vargas Vargas y María de Lourdes Vera Vivanco, de Trabajo Social; Sandra Iveth Gómez Santiago, de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones; José Eduardo Martínez Javier, de Sistemas Computacionales Administrativos; Yuli Eloísa Mendo Calva e Hiram Jarillo Martínez, de Médico Cirujano.

Así como los académicos: Jesús Huerta Chua, de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones; Idalia Lucero Rosas, de Contaduría, y Miguel Ángel Cruz Treviño y Carmen Reyes Márquez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Jesús Huerta expresó que cada uno de los participantes en el equipo asumieron sus retos, liderazgos y lo que deseaban hacer. Respecto al Alzheimer, comentó que es un tema de salud preocupante a nivel mundial.

Agregó que para desarrollar el reto fue muy importante contar con un equipo multidisciplinario: estudiantes de Medicina, académicos y estudiantes de Trabajo Social, una maestra de idiomas que se ocupó de la traducción y un ingeniero en Sistemas encargado del área técnica.

Por su parte, Hiram Jarillo comentó que la experiencia fue divertida y muy rara, no fue cansada hasta que concluyeron el video, después de las tres de la madrugada.

Edgar Jarillo, estudiante de Medicina

“Fue un poco frustrante porque el audio estaba raro, había palabras que no se escuchaban; cada cuatro horas nos tomábamos fotografías de control para ver nuestras caras. Subimos el video a las 3:30 horas, yo estaba muy frustrado porque tenía una falla.”

Dijo que todos se apoyaron: él hizo el audio y el video, Carmen Márquez se encargó de las traducciones al inglés y francés, las trabajadoras sociales ayudaron en el área social y de las familias, los técnicos se encargaron de los diseños y las aplicaciones y la parte técnica.

Explicó que siempre quiso participar en un evento de este tipo y ahora cumplió su sueño y además el proyecto resultó ganador tanto en la UV como en la competencia internacional; fue una experiencia enriquecedora en donde hubo algunos choques de ideas pero se pusieron de acuerdo.

Sandra Iveth Gómez compartió que es la primera vez que participa en un evento de esta naturaleza, el cual le interesó porque tuvieron la oportunidad de desarrollar ideas para mejorar la calidad de vida de las personas.

El vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, manifestó que es un orgullo haber obtenido el primer lugar tanto en la UV como en la competencia internacional sobre innovación de las regiones Norte y Centroamérica.

“Estamos muy contentos como región, pero como parte de la Universidad Veracruzana es mayor nuestro beneplácito porque esto es una muestra que en la UV los alumnos están muy preparados.”

Asimismo, agradeció el apoyo de maestros y estudiantes que se comprometieron al 100 por ciento en esta competencia.

Cabe destacar que Les 24H de I’innovation incentiva a equipos de todo el mundo a que encuentren soluciones creativas a los desafíos planteados por empresas privadas, instituciones públicas, ciudadanos, etcétera. Las propuestas son evaluadas por jurados locales y un jurado internacional con sede en Montreal.

Sandra Iveth Gómez, estudiante de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones

Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Regiones