Coatzacoalcos-Minatitlán

Tlen Huicani se presentó en Coatzacoalcos

• “Aquí conocí el mar a los cinco años y no entendía por qué alguien le había puesto sal al agua”: Alberto de la Rosa

Alberto Manuel De la Rosa Sánchez

Cecilia Escribano

22/10/19, Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de los festejos por el 75 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), los grupos musicales Tlen Huicani y Tlen Huicani Maderas se presentaron el lunes 14 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Coatzacoalcos.

Alberto Manuel De la Rosa Sánchez, nativo de Acayucan y uno de los fundadores, explicó que el 12 de septiembre de 1973 Tlen Huicani hizo su primera presentación formal en la sala grande del Teatro del Estado, en la ciudad de Xalapa.

A raíz de esa presentación, Roberto Bravo Garzón, entonces rector de la UV, los invitó a formar parte de los grupos artísticos de esta casa de estudios y al paso del tiempo sus integrantes se han diversificado pues tocan marimba, son huasteco y arpas.

La música de Tlen Huicani fundamentalmente es con arpa, así inició, interpretando la música jarocha, “eso nos abrió las fronteras y nos dio la posibilidad de conocer otros países de américa del sur y del mundo”, expresó Alberto De la Rosa.

Los orígenes del Tlen Huicani

En 1972, antes de formar Tlen Huicani, “nos dimos cuenta que en todas partes había un arpa con un desarrollo extraordinario como en Colombia, Venezuela y Paraguay; conocimos la música y a los músicos que nos dieron el motivo de conformarnos como grupo”.

Alberto De la Rosa explicó que en aquella época no se escuchaba más que la música mexicana y algunas cosas como el arpa del venezolano Hugo Blanco, así que fueron los precursores de la música con arpa.

Recuerda que le preguntó a un músico: ¿Cómo consigues la música? y le respondió: “Tienes que buscarla, no esperes que te caiga del cielo”. “El principio me molestó, pero tenía razón, así que buscamos la onda corta donde escuchábamos algunas canciones y nos carteábamos con muchos músicos”.

Enfatizó que era difícil por el idioma, aun siendo el español, algunos nombres de lugares que no se conocían en Veracruz y no sabían si realmente estaba bien pronunciado, pero lograron hacerlo.

Representantes de Tlen Huicani y Tlen Huicani Maderas

46 años de existencia de “Los cantores”

“Los compañeros que hoy forman el grupo no habían nacido, pero amamos la música veracruzana, tengo mucha satisfacción porque los jóvenes se han interesado por la música, la han aprendido; fácilmente encontramos a 100 arpistas con mucho ímpetu que aprovechan el Internet para buscar las canciones, los autores, los intérpretes, todos esos datos que antes prácticamente eran imposibles”, comentó el Director del grupo musical.

Recalcó que en la actualidad se toca el son jarocho con la mejor calidad posible y que en la UV se trata de enseñar a los jóvenes a amar la música, sus instrumentos y tener presencia, ser jarochos con elegancia y con orgullo.

Tlen Huicani ha tocado con sinfónicas de todo México, en Colombia, en Estados Unidos, en Paraguay, en Europa, en Japón, en Australia, en infinidad de lugares.

El músico hizo un llamado a los universitarios a reconocer que tienen un tesoro enorme: la música, que es el idioma universal, “hay que darle su valor pues a través de ella nos identifican en el extranjero”, finalizó.

Durante la presentación de Coatzacoalcos, Tlen Huicani y Tlen Huicani Maderas interpretaron canciones como La bamba, La bruja, El jaqueton y La Pantera Rosa; además hicieron cantar a los presentes: “Yo soy jarocho del sur, de las orillas del río Coatzacoalcos Veracruz… ¡tú eres el amor mío!”.

El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta y Alberto Manuel De la Rosa Sánchez