Coatzacoalcos

Región Coatzacoalcos-Minatitlán presentó convocatoria de Posgrados 2021

Carlos Lamothe Zavaleta y Ma. Teresa de la Luz Sáenz Barajas

Carlos Lamothe Zavaleta y Ma. Teresa de la Luz Sáenz Barajas

 

Cecilia Escribano Reyes

10/03/2021, Coatzacoalcos, Ver. La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) presentó la convocatoria de Posgrados 2021, misma que ofrece dos maestrías y un doctorado que fortalecen a esta casa de estudios. 

Lconvocatoria se publicó el 26 de febrero en la página https://www.uv.mx/escolar/posgradoenero2021/en ella se invita a pertenecer a la primera generación de la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética (MCTE), la Maestría en Ingeniería de Procesos y el Doctorado en Ingeniería Química, informó el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta. 

Ma. Teresa de la Luz Sáenz Barajas, coordinadora regional de Posgrado, invitó a los interesados a seguir el proceso de ingreso a través de la convocatoria que está disponible hasta el 8 de abril. 

Gerardo Alcalá Perea, coordinador de la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética, dijo que ésta tiene por objetivo formar recursos humanos de alto nivel y calidad, propiciando el desarrollo del pensamiento y método científico, buscando soluciones ante problemas en el ámbito de la energía y ofrecer un espacio para la discusión, formación de recursos humanos, demostración, investigación y evaluación relacionada con la energía. 

Recalcó que tiene dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Modelado, simulación y desarrollo de sistemas energéticos” y “Fisicoquímica de procesos sustentables. 

Por su parte, Hugo Pérez Pastenes, coordinador de la Maestría en Ingeniería de Procesos, señaló que es un programa que se imparte en modalidad escolarizada con una orientación profesionalizante.

Coordinadores de los programas de posgrado

Coordinadores de los programas de posgrado

Está enfocada a la formación de profesionistas altamente competentes, que tengan liderazgo en la aplicación de los conocimientos científico-tecnológicos y que ello se vea reflejado en el sector industrial, principalmente con proyectos de intervención en procesos químicos, ambientales y biotecnológicos. 

Enfatizó que del 12 al 30 de abril se impartirá un curso propedéutico sin costo para los aspirantes a la maestría. 

Agregó que los procesos pueden ser optimizados y mejorados a través de estos estudios de rediseño y reconfiguración, he ahí la importancia de la maestría, donde se aborda la teoría de los transportes, la termodinámica y los fundamentos básicos, además del uso de software especializado con licencia y libre, entre otras fortalezas. 

Al respecto, Benoit Auguste Roger Fouconnier, coordinador del Doctorado en Ingeniería Química, recalcó que su misión es formar investigadores con una preparación científica y profesional en el campo de la ingeniería química, capaces de realizar investigación original y multidisciplinaria con amplio sentido crítico, ético y humanista. 

Este doctorado tiene una duración de cuatro años y se imparte en modalidad escolarizada, cuenta con dos LGAC“Ingeniería de los procesos químicos y biológicos e “Innovación tecnológica y desarrollo sustentable. 

Los datos sobre los posgrados están disponibles en https://www.uv.mx/coatza/macte/https://www.uv.mx/coatza/diq y https://www.uv.mx/coatza/mip.