Coatzacoalcos

Región Coatzacoalcos-Minatitlán conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Presentación del video “Ser mujer en México y el mundo”, realizado por Rossy Michelle Herrera Vaughan

Presentación del video “Ser mujer en México y el mundo”, realizado por Rossy Michelle Herrera Vaughan

 

Cecilia Escribano Reyes 

10/03/2021, Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) realizó tres actividades a través de UV-Zoomcon la participación de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y público en general. 

El programa consistió en la presentación del video Ser mujer en México y el mundo, realizado por Rossy Michelle Herrera Vaughan, alumna de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Facultad de Contaduría y Administración. 

En la presentación, la académica Ofelia Tapia García señaló que “es un día para reconocer el papel de la mujer en la sociedad por su lucha constante para alcanzar la igualdad de género y hacerse de las mismas posibilidades y derechos del hombre”. 

Recalcó que el objetivo de esta actividad es mostrar un producto visual generado por la alumna Rossy Michelle, como parte de su proceso de enseñanzaaprendizaje en la Universidadque comunique a la sociedad sobre una temática social actual como la desigualdad. 

Por su parte, la estudiante expresó que el video aborda la violencia de género y la importancia de crear una cultura de la equidad de género no sólo en México sino en el mundo; surge de una acumulación de sentimientos y la falta de justicia a las mujeres que han sido asesinadas o violentadas a lo largo de los años”.

Aspecto del conversatorio temático “Las mujeres en la ciencia”

Aspecto del conversatorio temático “Las mujeres en la ciencia”

“Las mujeres en la ciencia”
Otra de las actividades fue el conversatorio temático “Las mujeres en la ciencia”, con el objetivo de visibilizar la participación de la mujer en el desarrollo de la sociedad a través de la generación del conocimiento útil. 

En este evento participó el vicerrector Carlos Lamothe ZavaletaBeatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género; Hugo Ismael Noble Pérez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académicode Administración y Finanzas, respectivamenteTeodora González Rodríguezcoordinadora regional de Equidad de Género. 

Asimismo, las académicas María del Carmen Cuevas Díaz, de la Facultad de Ciencias Químicas; Beatriz Adriana Escobedo Trujillo, de la Facultad de ingeniería; Ivette Alicia Chamorro Florescano, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Poza Rica-Tuxpan, y Martha Beatriz Flores Romero, de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Lamothe Zavaleta expresó que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar sobre el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vidade igual retribución económica, distribución equitativa de los cuidados y el trabajo no remunerado, el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas y el servicio de salud que den respuesta a sus necesidades”. 

Recalcó que la UV educa para contribuir de manera decisiva a que esa lucha de mejores resultados. 

Por su parte, Beatriz Rodríguez dijo que este día más que festejar se conmemora y se fortalecen todos los esfuerzos que hacemos desde los distintos espacios por esta lucha que nos permita terminar con las inequidades y las desigualdades”. 

Agregó que las mujeres han aportado a la ciencia y a la tecnología; sin embargohay todavía brechas importantes que persisten, pero debemos fomentar la participación de las mujeres en la ciencia; la capacidad e inteligencia de muchas mujeres lo demuestra”.

Discurso “Nos queremos vivas”, a cargo de Itzel Amayrani Castro Arnulfo

Discurso “Nos queremos vivas”, a cargo de Itzel Amayrani Castro Arnulfo

“Nos queremos vivas”
Por último, se llevó a cabo el discurso “Nos queremos vivas”, a cargo de Itzel Amayrani Castro Arnulfo, socia y presidenta del Club Toastmasters Coatzacoalcos. 

En la presentación del evento Beatriz Pichardo Antonio, académica de la Escuela de Enfermería, señaló: En la Universidad Veracruzana nos distinguimos por la pluralidad de pensamiento y damos cabida a las diferentes expresiones y manifestaciones humanas, siendo respetuosos siempre de la libertad de expresión”. 

Itzel Amayrani habló de la historia de Claudia, quien acudió a una marcha del 8 de marzo y enfrentó la realidad de la violencia de género, donde se han perdido vidas. 

Agregó que últimamente los medios de comunicación han bombardeado con noticias sobre las distintas manifestaciones feministas que se han llevado a cabo en el país, pero los movimientos feministas no son una novedad o cosa de las nuevas generaciones”. 

Hizo remembranza de las manifestaciones a lo largo de la historia, donde importantes movimientos fueron un factor determinante para modificar la vida pública y social de la mujer en el mundo. 

Explicó las causas de la lucha que incluye a mujeres y hombres por igual; habló del “feminismo ilustrado” que abrió el debate de los derechos e igualdad de la mujer ante el mundo; además del “feminismo de las sufragistas” que se dio en la Revolución Industrial, donde se pedía el derecho de la mujer al voto y su incorporación en el mundo laboral; finalmente el “feminismo contemporáneo”, donde se exige libertad sexual, eliminación de la violencia de género e igualdad en el entorno laboral. 

También habló de las mujeres valientes que salieron a las calles a luchar, protestar y conquistar sus derechos, “incluso existen archivos fotográficos que demuestran que ellas se organizaron y salieron a marchar; las feministas de antes no son tan distintas a las de ahora”. 

Recalcó que, de acuerdo con Amnistía Internacional, en 2019 México ocupó el primer lugar en feminicidios; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se asesinan entre 10 y 11 mujeres al día. 

Para finalizar, expresó que se continuará con el feminismo hasta que se haga justicia, hasta que no haya ni una menos, porque las mujeres nos queremos libres, nos queremos sin miedo, nos queremos vivas”.