Poza Rica-Tuxpan

Orteuv presentó Estridentópolis en Poza Rica

La Orteuv presentó la obra de teatro Estridentópolis

Alma Celia San Martín Cruz

05/05/18, Poza Rica, Ver.- La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) presentó en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica la obra de teatro Estridentópolis.

Se trata de un homenaje desapasionado y crítico al impulso vanguardista de la juventud, pero sobre todo es el recordatorio de cómo un sueño disparatado puede convertirse en pilar educativo y cultural del Estado, tal como lo demuestra el día a día de la UV, resultado providencial de aquel sueño.

La obra da cuenta de los últimos días de diciembre de 1921, cuando amaneció pegado por todo el centro de la Ciudad de México un extraño cartelón que nada tenía que ver con los espectáculos de cabaret o de las corridas de toros: “ACTUAL número uno. Hoja de vanguardia comprimido estridentista”, firmada por Manuel Maples Arce.

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, dramaturgo residente de la Orteuv, establece con esta obra una conexión significativa entre un movimiento cultural y su entorno, haciéndose comprender en forma lúdica la herencia que conforma nuestra polis.

Con esta puesta en escena, la Orteuv inicia una colaboración más amplia con el director Hugo Arrevillaga, apasionado del factor humano y artístico de los estridentistas.

El reparto artístico estuvo integrado por Freddy Palomec, Gema Muñoz, Raúl Santamaría, Enrique Vásquez y Raúl Pozos.

Estudiantes, académicos y directores de diferentes programas educativos de la región llenaron la sala de videoconferencias de la USBI para disfrutar de esta importante obra de teatro que fue muy aplaudida por los asistentes.

Categorías: Poza Rica-Tuxpan