Poza Rica

Nuevas formas de leer y escribir, retos para la academia: Edna Zamora

  • Se realizó el 9º Foro Regional “Unidos por la lectura: Transversa”, en la región Poza Rica-Tuxpan 
  • Organizó el Área de Formación Básica General 
Mariana Lizbeth Redondo, de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Mariana Lizbeth Redondo, de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Alma Celia San Martín Cruz 

13/11/2019, Poza Rica, Ver.- El Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de las academias de Lectura y Redacción, Habilidades de Pensamiento y Computación Básica en la región Poza Rica-Tuxpan, organizo el 9º Foro Regional 2019 “Unidos por la lectura: Transversa”, en donde participaron estudiantes de los diferentes programas educativos. 

Nayeli Ortiz Silos, coordinadora regional de la AFBG, dio la bienvenida a los participantes y asistentes a este importante foro llevado a cabo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

Los participantes compartieron las temáticas: Inclusión, Interculturalidad, Sustentabilidad, Derechos humanos y justicia, Promoción de la salud, Género, Internacionalización, Arte y creatividad. 

Entre los ensayos presentados destacaron: Relaciones interpersonales entre los jóvenes universitarios, El manejo de la interculturalidad en una era digital, Diabetes infantil en México, Anaplasmosis, La importancia de conocer nuestros derechos humanos, Reforma energética en Poza Rica, Friction as an impact on the economy, Impactos del sector ganadero en el efecto invernadero global y oportunidades de negocios. 

Equidad de género dentro de la ingeniería, La periodontitis como factor predisponible de enfermedades crónico-degenerativas, Historia natural de la enfermedad, ¿prevención e intervención?, Depresión de la vida diaria, Racismo en el aula de clases, “Explotación laboral en Apple”, Dispareunia, ¿por qué es importante el desarrollo de casas inteligentes sustentables?, Contaminación por producción de maíz transgénico del suelo de México, El arte dramático en el nivel básico.

Se registró una importante participación de estudiantes

Se registró una importante participación de estudiantes

Alfabetización multifuncional
Edna Laura Zamora Barragán, coordinadora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Xalapa, ofreció la conferencia magistral “Alfabetización multifuncional, nuevas formas de leer y escribir en el ámbito universitario”, donde dio una amplia explicación de las nuevas formas que tienen los jóvenes de leer utilizando los teléfonos celulares, son nuevas formas de aprender y enseñar, ello representa un nuevo reto para la academia dentro de la UV. 

Dijo que los jóvenes están muy vinculados con las nuevas tecnologías, por ello –contrario a lo que se diga– hacen mucha lectura y escritura en sus móviles, no son precisamente las lecturas y códigos que los profesores pudieran compartirles, pero ellos son los que deben adaptarse. 

“Nosotros tenemos que hacer algo para poder adaptarnos a esas nuevas formas de leer y escribir de los jóvenes, si es que queremos incidir en ellos. Lo mismo pasó cuando se inventó la prensa.” 

Estuvieron presentes coordinadores y maestros de las experiencias educativas (EE) Lectura y Redacción, Habilidades del Pensamiento y Computación Básica.

Más de 80 estudiantes participaron en el 9º Foro Regional “Unidos por la lectura”

Más de 80 estudiantes participaron en el 9º Foro Regional “Unidos por la lectura”

Categorías: Poza Rica