Regiones

• Participaron más de 30 ponentes de la región Poza Rica-Tuxpan

Asistentes al III Foro Regional de Equidad y Género

Alma Celia San Martín

28/11/2017, Poza Rica, Ver.- El vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Alanís Méndez, manifestó que el III Foro Regional de Equidad y Género fue un espacio abierto para la reflexión en el que mujeres y hombres, así como estudiantes de diversos programas educativos, compartieron, analizaron y discutieron diversas posturas y visiones sobre esta importante temática.

Consideró que cada vez es mayor el interés de la comunidad universitaria y del público en general por participar en actividades en las que el género y la equidad son fundamentales, como reflejan las 37 ponencias presentadas a más de 300 asistentes entre estudiantes, académicos, funcionarios y público en general que participaron de este espacio académico.

Inauguración de la expo venta del grupo de alfareras Staku

El objetivo de este evento, realizado el 14 de noviembre, fue intercambiar saberes y experiencias, además de divulgar la importancia de la equidad de género para coadyuvar a la consolidación de una universidad más inclusiva, justa y respetuosa, donde todos los integrantes de la comunidad –hombres y mujeres– tengan las mismas oportunidades y derechos para desarrollarse de manera plena en cualquier ámbito.

Las diversas ponencias se ubicaron en las temáticas: cultura, educación, salud, política y sociedad, las cuales fueron presentadas en las salas de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de manera simultánea, la cuales lucieron llenas en su totalidad.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Mireya Olmedo López, quien habló sobre el tema “Mujeres campesinas” y señalo que para hablar de equidad se necesita de la unión de hombres y mujeres para crear un ser humano.

Exposición artesanías en el pasillo central de la USBI

Lamentó que siempre se ha dado más relevancia al varón sobre la mujer, históricamente ellas siempre han sido amas de casa y formadoras de los hijos, sin tener derechos, contrario a los hombres quienes han gozado de libertad para elegir y decidir.

Estuvieron presentes la secretaria Académica regional, Aurora Galicia Badillo; el director del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Poza Rica, Fernando Espinoza Gómez, así como académicos, estudiantes y público en general.

Fernando Espinoza tuvo a su cargo el corte del listón de una exposición artesanías, cerámica y pintura. Además se presentó una expo venta de las alfareras del grupo Staku de la comunidad El Tajín, así como una muestra de cerámica y pintura por parte de Rebeca Madrigal Barragán y Juana Irais Osornio Galeana, académicas de los Talleres Libres de Arte de Papantla y Tuxpan, respectivamente, en el pasillo principal de la USBI.

Exposición de ponencias

Categorías: Regiones