Regiones

Pérdida de peso por estética prevalece sobre interés por la salud 

  • Desde hace más de 20 años existe desconocimiento sobre alimentos que proveen de nutrientes, aseguró investigadora de la Universidad Complutense de Madrid 

 

Ana María López Sobaler habló de la problemática nutricional de la mujer

 

José Luis Couttolenc Soto 

20/05/2021, VeracruzVer.- Entre la población, principalmente en el colectivo femenino, se busca más la pérdida de peso siguiendo un patrón de estética que por preservar la salud, señaló Ana María López Sobaler, directora del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, España. 

La profesora e investigadora participó en el 1er Congreso Virtual Internacional “Alimentación, nutrición e innovación”, organizado por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, el miércoles 19 de mayo. 

Ana María López abordó el tema “Problemática nutricional de la mujer a lo largo del ciclo vital”; al referirse a la importancia que tiene el cuidado de la salud de la mujer a través de su alimentación, dijo que desde hace más de 20 años existe un desconocimiento sobre los alimentos adecuados que proveen de nutrientes, y cuáles no son recomendados por su exceso de calorías. 

Destacó que las necesidades energéticas y nutricionales de la mujer varían con la edad y sus distintas etapas de vida; por ejemplo, la alimentación ideal de una niña siempre tendrá necesidades diferentes a las de una adolescente, así como a las de la mujer en periodo de lactancia o posmenopausia. 

La alimentación saludable a lo largo de la vida, dijo, debe ser natural, nutritiva y equilibrada, puesto que cada una de las etapas tiene alguna particularidad que debe ser atendida para ingerir alimentos de manera correcta, cuidando que la dieta sea variada y equilibrada para satisfacer las necesidades de la mujer. 

Destacó que las mujeres merecen especial atención por su menor gasto energético, mayores necesidades de diversos nutrientes y por el impacto de los desequilibrios nutricionales en las diferentes etapas de su vida, evitando el sobrepeso y cuidando su salud. 

Por ello, indicó que es importante proporcionar información actualizada en relación a la promoción de la salud, con énfasis en la problemática del colectivo femenino, pero sin dejar de lado aspectos generales aplicables también a los varones. 

López Sobaler dio a conocer que un estudio de control de imagen corporal y peso en adultos jóvenes, realizado en 22 países con condiciones diferentes, arrojó resultados que muestran que más del 20 por ciento de mujeres se consideran con sobrepeso, no obstante poseer un índice de masa corporal normal o bajo. 

En su opinión, en una población en edad media, las mujeres con actividad moderada requieren de menos energía que el hombre, por lo que la ingesta diaria recomendada es de dos mil 150 calorías por dos mil 650 del varón con la misma actividad; sin embargo, en nutrientes (fósforo, yodo, vitamina C, ácido pantoténico, folatos y biotina), el consumo debe ser similar para ambos. 

“La preocupación por el peso corporal lleva a restringir el consumo de algunos alimentos que derivan en la carencia de hierro, calcio y vitaminas”, subrayó la investigadora y apuntó que la anorexia, el control extremo de peso, la obesidad y el excesivo consumo de tabaco, cafeína y alcohol pueden disminuir la fertilidad. 

En contraparte, la aportación del ácido fólico y los suplementos de vitaminas y minerales en la etapa periconcepcional se relacionan con un menor riesgo de efectos de malformaciones congénitas. 

Por todo ello, Ana María López consideró que el gran reto que tienen las mujeres es que su dieta sea la correcta y adecuada, y saber elegir alimentos con gran densidad nutricional por unidad de energía, lo que las hace vulnerables desde el punto de vista nutricional. “Es necesaria mayor educación nutricional desde la infancia, porque se debe cuidar la dieta desde el inicio pensando en el futuro”. 

 

En las mujeres existe mayor preocupación por el peso corporal

Categorías: Regiones, Veracruz