Regiones

Pedagogía-Veracruz realizó Foro Internacional de Emprendimiento e Innovación

La Facultad de Pedagogía realizó la tercera edición del Foro Internacional de Emprendimiento e Innovación

Shuguey Enríquez Ambrell

01/06/2021, Boca del Río, Ver.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 3er Foro Internacional de Emprendimiento e Innovación, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de las iniciativas que esta casa de estudios ofrece sobre el emprendimiento.

María del Carmen Sánchez Zamudio, directora de la Facultad, comentó que “se busca que la comunidad universitaria conozca las iniciativas del Programa Emprende UV, el cual depende de la Dirección General de Vinculación.

”Ellos nos han invitado a todos los eventos, el más reciente fue ‘Imagina, Innova y Emprende’ que es relevante para la formación integral de los estudiantes; en este sentido, queremos replicar esta información para llegar a profesores y estudiantes de nuestra comunidad haciendo extensiva la invitación al resto de las entidades”, detalló.

Por su parte, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales se congratuló por la gran participación que hubo: “Me da gusto ver a muchos estudiantes participando ya que justamente está dirigido a ellos; sabemos que el emprendimiento tiene gran importancia en las últimas décadas, implica ciertos riesgos para las empresas y los individuos que crean una empresa pues al principio tienen que esforzarse muchísimo, y precisamente el emprendimiento va de la mano de la innovación en el desarrollo de los negocios”.

La Directora de Pedagogía señaló la relevancia de este evento en la vida académica de la comunidad universitaria

Pérez Morales puntualizó: “Nosotros debemos hacer crecer a nuestro país y nuestra región, y estos eventos entusiasman a los estudiantes, se les dan ideas, se busca cómo apoyarlos y se les dan las herramientas necesarias para crecer”.

Por su parte Antonia Barranca Enríquez, coordinadora regional de Desarrollo Institucional, celebró la iniciativa y expresó: “A veces pensamos que estos temas sólo los puede desarrollar el Área Económico-Administrativa, pero creo que todas las disciplinas debemos realizar este tipo de foros y todos los profesionales de cualquier área debemos tener estos conocimientos de emprendimiento e innovación, los cuales nos van a formar y ayudar mucho para desarrollarnos como futuros profesionistas; para quienes ya lo somos, nos ayuda a mejorar la práctica profesional  e innovar nuestras áreas”.

El foro contó también con la asistencia de: Ulises Aguirre Orozco, secretario Académico regional; Perla Macedo Peredo, secretaria Académica de la Facultad de Pedagogía; María Esther Fragoso Terán, directora de la Facultad de Contaduría; Mario Peña Meza, coordinador de Vinculación; Arely González, enlace regional de la Oficina de Transferencia de Tecnología, y Mercedes Solís Peralta, enlace de Vinculación en la Facultad de Pedagogía.

Las conferencias que se impartieron fueron “Emprendimiento, innovación y experiencias”, por María Esther Fragoso; “Inicios del emprendedor de éxito”, a cargo de Jorge Ramos, CEO de Grupo Maquiver; “Ludicamp: formación ciudadana para el siglo XXI”, por Ernesto Espinosa Illanes y Angélica Gutiérrez Álvarez.

El Vicerrector felicitó a los organizadores del evento y se congratuló por la excelente participación y respuesta de los estudiantes