Orizaba

UVI constituye un mensaje de esperanza y un ejemplo: Rectora

  • Sara Ladrón de Guevara recibió el bastón de mando de parte de la comunidad de la UVI, en reconocimiento al esfuerzo a favor de la educación intercultural y la diversidad
  • Salvador Tapia, secretario de Administración y Finanzas, destacó el impacto de las tareas de la UVI tanto en sus comunidades como en la propia Universidad 
  • Lourdes Budar, directora de la UVI, señaló: “Enseñarnos a vivir bien es la mayor riqueza que puede haber” 

 

Autoridades de la Universidad realizaron una visita de despedida a la sede Grandes Montañas de la UVI

 

David Sandoval y Edgar Onofre 

12/06/2021, Tequila, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) constituye un mensaje de esperanza para la UV ante un nuevo ciclo y un ejemplo de integración de la perspectiva intercultural en las instituciones, dijo la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, durante la visita de despedida, como ella mismo la nombró, a la comunidad de la sede Grandes Montañas de la UVI, con sede en este municipio al centro del estado. 

Durante la visita, Sara Ladrón de Guevara recibió el bastón de mando de parte de la comunidad de la UVI, en reconocimiento al esfuerzo desplegado durante su gestión a favor de la educación intercultural y la diversidad. 

La Rectora explicó que su visita fue para agradecer a todos los integrantes de la sede: “Cada vez que visito alguna sede de la UVI salgo más convencida del proyecto, estoy por concluir el encargo de la Rectoría y no quería finalizar sin venir a despedirme”, dijo al respecto. 

Recordó que la UV recién entregó el Doctorado Honoris Causa a la profesora Roberta Jamieson, “quien tiene la conciencia y el orgullo de pertenecer a un pueblo originario y es una lección para toda la comunidad universitaria, porque es una propuesta que vino precisamente de la UVI y que permitió a todos los universitarios pensar en la problemática de los pueblos originarios en toda América”. 

Subrayó además que la UV ha asumido este compromiso como propio ya que “es la única universidad estatal autónoma y pública que tiene en su estructura una universidad intercultural”. 

Uno de los logros de la UVI durante la gestión de la Rectora fue la acreditación de sus programas educativos, que se sustentan en una “visión clara de lo que quieren llegar a ser” y por tales aportes agradeció personalmente a sus comunidades, por las enseñanzas recibidas en cada una de las visitas efectuadas a sus respectivas sedes. 

 

 

La UVI logró grandes diferencias en pocos años 

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la UV, destacó que la comunidad de la UVI ha logrado grandes diferencias positivas en los últimos años. 

Celebró el impacto de las tareas de la UVI tanto en sus respectivas comunidades como al interior de la propia Universidad, y añadió que cada peso que la institución canalizó a la Intercultural cosechó resultados muy significativos, además de que también destacó que las mejorías al interior se concretaron no sólo en las condiciones académicas, sino aún en las de los trabajadores de la UVI. 

Por su parte, el vicerrector Eduardo Martínez Canales dijo que el trabajo conjunto permitió “que las Grandes Montañas sean aún más grandes”; reconoció que los esfuerzos al respecto son inspiración y ejemplo para la Universidad en su conjunto. 

El coordinador de la sede, Felipe Mata Morales, señaló que la comunidad de la UVI también salió de la pandemia fortalecida y añadió que “la transformación de esta sede nos llena de orgullo”. También reconoció el liderazgo de Sara Ladrón de Guevara y de Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI, y destacó los trabajos realizados para lograr la acreditación del programa educativo que aquí se imparte. 

Lourdes Budar también recibió un bastón de mando y en su mensaje reconoció la disposición y participación de todos los integrantes de la institución; manifestó que “ha sido un verdadero honor estar al frente de la UVI, me ha transformado, cambió mi vida por completo”. 

Reconoció la paciencia de sus integrantes para apoyarla en llevar a cabo su cargo: “La verdad eso no tiene precio, que a uno le enseñen cómo vivir bien es la mayor riqueza que puede haber, de verdad les agradezco mucho por este tiempo y mi corazón está en la UVI”. 

Al terminar las participaciones de las autoridades, se interpretó el son tradicional “Xochipitzahuatl” y las autoridades universitarias recibieron ofrendas compuestas por flores y danzaron en grupo. 

El evento finalizó con la presentación del grupo Sonidos de la Tierra, integrado por estudiantes de la UVI, que interpretaron sones de su autoría en náhuatl y español. 

Durante la visita a la UVI Grandes Montañas se contó con la participación de los coordinadores de las sedes de la UVI en todo el estado, así como de la presidente del DIF municipal, Leticia Zepahua, además de las secretarias regionales Emma Virginia Herrera Huerta y Lizbeth Viveros Cancino, y la directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Emilia Rodiles Justo. 

 

Categorías: Orizaba, Principales