Orizaba

UV realiza II Congreso Mexicano de Sociología

 

Presídium durante la inauguración

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

 26/10/18, Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el II Congreso Mexicano de Sociología “La sociología a debate. Retos y perspectivas a 200 años de Marx”, que se lleva a cabo del 25 al 27 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán. 

A 200 años del nacimiento del creador del marxismo, los organizadores del congreso, miembros del Colegio Mexicano de Sociología y del cuerpo académico (CA) Riesgos Socioambientales y Vulnerabilidad Social, adscrito a la carrera de Sociología del Sistema  de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV, hacen un alto para reflexionar y debatir este pensamiento a la luz de los nuevos problemas sociales que han surgido y que transforman el quehacer científico, medio ambiente, derechos humanos, género y justicia social, entre otros. 

El congreso fue inaugurado por el vicerrector José Eduardo Martínez Canales, quien destacó que uno de los retos es que las demás disciplinas que se cultivan en la UV reconozcan la pertinencia de incorporar el aporte de la sociología al conocimiento. 

El Coro del Instituto Municipal de Bellas Artes de Orizaba brindó, previo a los trabajos del congreso, un espacio musical con canciones mexicanas y Va pensiero de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. 

La conferencia magistral inaugural “Marx y la teoría sociológica”, estuvo a cargo de Gina Zabludovsky Kuper, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien la dividió en dos partes. En la primera hablo sobre el marxismo básico, dirigida a los que se inician con Marx; la segunda, estuvo dedicada para los expertos en el tema y que debatirán en el desarrollo del congreso. 

Posteriormente se impartieron las conferencias magistrales “Cuarta transformación en México. ¿Fantasía o realidad?”, a cargo de Bernardino Mata García, de la Universidad Autónoma de Chapingo, y “La actualidad del marxismo en epistemología y metodología”, por Enrique de la Garza Toledo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. 

También se instalaron cinco mesas con las redes temáticas: Teoría sociológica: epistemología y praxis; Acción colectiva y movimientos sociales; Feminismo, igualdad, equidad de género y derechos humanos; Sociología, urbanismo y ambiente; y Sociología de la educación e interculturalidad. 

La jornada del primer día de actividades continuó con la presentación de los libros Las voces y los ecos. Cuatro etapas del pensamiento social en México, de Gina Zabludovsky Kuper, y La metodología. Configuraciones para la investigación, de Enrique de la Garza Toledo; después se proyectó el documental La resistencia. Escuelita zapatista, cerrando el día con un brindis de bienvenida a los participantes nacionales y extranjeros.

 

Congresistas en el debate

Categorías: Orizaba