Orizaba-Córdoba

UV ofreció taller sobre aprendizaje autónomo

  • Del 28 al 31 de enero, un total de 21 docentes del Área de Formación Básica General se capacitaron en el tema 

María de los Ángeles Morales y Luz Edith Herrera

Francisco Javier Chaín Revuelta 

04/02/2020, Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) impartió el curso-taller Desarrollo de la autonomía en diversos ambientes de aprendizaje a 21 docentes del Área de Formación Básica General (AFBG) de diversas entidades académicas de la región Orizaba-Córdoba. 

El curso se llevó a cabo del 28 al 31 de enero en el Edificio B de la Vicerrectoría y estuvo a cargo de las académicas María de los Ángeles Morales Sosa y Luz Edith Herrera Díaz, de los Centros de Autoacceso del Centro de Idiomas Coatzacoalcos y Veracruz, respectivamente. 

En la organización también estuvieron Luz del Carmen Rivas Morales, directora del AFBG, quien se encargó del soporte y gestión; así como Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica regional, y Fátima Romero Gutiérrez, coordinadora regional del AFBG. 

Los docentes participantes fueron: Miriam del Carmen Sánchez Flores, Raymundo de Jesús López Cabrera, Cecilia Enzastiga Ramírez, Yuri Argelia Ramírez González, María Alva Ángel Lara, María Magdalena García Rosas, Laura Patricia Medrano Herrera, Rubén Eder Contreras Rojas, Juan Francisco López Almeida, Hilda Gloria Muñoz Vázquez, Arminda Soledad Aranda Páez, Laura Cortés Trinidad, Laura Carrizal Espinosa, Gabriel Pérez Sánchez, Miguel Ángel Pérez Ballado, Fátima Romero Gutiérrez, Consuelo Yazmín Palafox Merino, Enrique Gerardo Rodríguez González, Lizzet Yadira Harrison Urcid, Heriberto Antonio García y Cecilia Meza García. 

Aspecto de participantes del curso

El curso-taller constó de cuatro apartados en los que se trataron diferentes conceptos de la metacognición, la autonomía, los estilos y estrategias de aprendizaje, hasta llegar al desarrollo del autoaprendizaje y su implementación a través de actividades individuales y grupales, a fin de que se incorporen en la práctica docente en cualquier ambiente de aprendizaje. 

Las instructoras comentaron que se busca desarrollar la autonomía en el aprendizaje como columna vertebral de la formación profesional, por lo que provee las herramientas para que los docentes desarrollen su propia autonomía y posibiliten a sus estudiantes el desarrollo de la misma durante y a partir de sus respectivas experiencias educativas (EE). 

Los cuatro apartados que se desarrollaron en el curso/taller fueron: Educación abierta/educación cerrada en tres puntos: metacognición y proceso metacognitivo, aprendizaje significativo y componentes metacognitivos. 

Autonomía y autoaprendizaje autónomo, semiautónomo y mixto, B-learnig, E-learning y ambiente virtual (en línea), fueron los temas del segundo apartado. El tercero trató los ambientes de aprendizaje con definiciones, así como conceptos y características de los aprendizajes virtual, formal e informal. 

Por último, se abordaron los estilos y estrategias de aprendizaje, su clasificación y cómo aprender a aprender. También se difundió una extensa bibliografía sobre el tema. 

Categorías: Orizaba-Córdoba