Orizaba

UV impulsó seminario sobre los Tratados de Córdoba y la Independencia

Inauguración del Seminario “La Trigarancia, los Tratados de Córdoba y la independencia de México” en la Casa de la Cultura de Córdoba

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

26/08/2019, Córdoba, Ver.- La región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) y grupos culturales de la ciudad, realizaron el Seminario “La Trigarancia, los Tratados de Córdoba y la Independencia de México”, que del 22 al 24 de agosto se llevó a cabo con la participación de reconocidos académicos e investigadores nacionales e internacionales especializados en los temas. 

El vicerrector José Eduardo Martínez Canales fue el encargado de clausurar, el sábado pasado, los trabajos de este seminario coordinado por Juan Ortiz Escamilla y Horacio Guadarrama Olivera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV. 

El jueves 22 en la Casa de la Cultura de la Ciudad se presentó el libro Morelos, de Carlos Herrejón, y se exhibió una serie de copias manuscritas del Tratado de Córdoba convenido esa ciudad el 24 de agosto de 1821 por Agustín de Iturbide, primer jefe del ejército imperial, y Juan de O´Donojú, capitán general y jefe superior político de la Nueva España. 

El viernes 23 en Casa Baltazar se presentaron nueve ponencias y conferencias dictadas por: Guadalupe Jiménez Codinach (Universidad Iberoamericana), Alfredo Ávila Rueda (Universidad Nacional Autónoma de México), Josep Escrig Rosa (Universidad de Valencia), Juan Ortiz Escamilla (UV), Mariana Terán Fuentes (Universidad Autónoma de Zacatecas), Alicia Tecuanhuey Sandoval (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Carlos Herrejón Peredo y José Luis Alcauter Guzmán (El Colegio de Michoacán) y Moisés Guzmán Pérez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). 

El sábado 24 las ponencias estuvieron a cargo de: Carlos de Jesús Becerril Hernández (Universidad Anáhuac del Sur), Luis Jáuregui Frías (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Martha Terán (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Víctor R. Romo de Vivar Gayol (El Colegio de Michoacán), Rodrigo Moreno Gutiérrez (Universidad Nacional Autónoma de México), Jaime del Arenal Fenochio (Secretaría de Relaciones Exteriores) y María Teresa Pavía Miller (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Guerrero). 

Las referencias del seminario datan del 24 de febrero de 1821, fecha en que Agustín de Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala que prohijaba la religión católica, apostólica y romana, la independencia de la Nueva España de cualquier otra potencia y la unión de todos sus habitantes; para protección y el éxito de la empresa nacía en ese mismo documento el Ejército de las Tres Garantías. 

Para el 24 de agosto, en su carácter de primer jefe del ejército imperial convenía con Juan de O’Donojú el Tratado de Córdoba, cuyo punto principal es que “esta América se reconocerá como nación soberana e independiente, y se llamará en lo sucesivo Imperio Mejicano”. 

Un mes más tarde el contingente de la trigarancia entró triunfalmente a la Ciudad de México y dio pie a la erección formal del Imperio Mexicano como una entidad política independiente. 

Eduardo Martínez agradeció haber celebrado el seminario en esta región; asimismo, anunció que cuenta con el aval de Rectoría para que en agosto de 2021, en el bicentenario del Tratado, la UV se haga presente en esta ciudad con importantes eventos académicos y festivos para celebrar el hecho histórico de la Independencia nacional.

 

Historiadores, responsables de grupos culturales de la ciudad, autoridades de la Vicerrectoría y organizadores del IIH-S de la UV

Categorías: Orizaba