Orizaba

UV impulsa movilidad a través de foro de experiencias

  • Se llevó a cabo en la USBI Ixtaczoquitlán el 21 de noviembre 

José Eduardo Martínez Canales y Teresa de Jesús Romero Barradas durante la apertura del foro

Francisco Javier Chaín Revuelta 

22/11/2019, Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica en la región Orizaba-Córdoba, llevó a cabo el Foro de Experiencias de Movilidad el 21 de noviembre en el Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán. 

El objetivo principal fue informar a los estudiantes de la UV acerca de los programas y procedimientos para obtener una beca de movilidad nacional o internacional, así como de conocer las experiencias de quienes ya la obtuvieron y las previsiones que se deben tomar para evitar contratiempos cuando realicen esta actividad. 

Teresa de Jesús Romero Barradas, coordinadora regional de Movilidad, dio la bienvenida a los asistentes y José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región, inauguró de manera oficial el evento. 

Para abrir la jornada, las estudiantes María Eugenia Coronado Carmona y Berenice de Felipe Ixtla, ambas de la Facultad de Arquitectura, narraron sus experiencias referentes a su estancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Paola Nolasco Castillejos, de Ingeniería Civil, habló de su aprendizaje en la Universidad Santo Tomásde Colombia. 

Por su parte, Raymundo Rosas de la Cruz, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), relató su estancia en la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia. 

Isaías Juárez Torres, también de la UVI, narró su vivencia en la Universidad de los Llanos en Villavicencio, Departamento Meta, Colombia.

Algunos de los estudiantes de movilidad becados que narraron sus experiencias

Guadalupe Ruiz López, de la Facultad de Contaduría y Administración y becaria del Programa Delfín, platicó de su experiencia en Colombia, donde realizó su tesis en la Universidad de San Buenaventura de Medellín. 

Miguel Gálvez Carreón, de Ingeniería en Biotecnología y becario Mexfitec, a través de un video platicó su experiencia desde Francia, donde realiza movilidad en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon. 

Asimismo, José Arturo González Rivera, egresado de Ingeniería Industrial de la UV y quien actualmente labora en Monterrey, a través de videoconferencia presentó a una estudiante de Galicia, España, que realiza movilidad en la UANL y narró sus experiencias en México como becaria. 

Carolina Mallegas Chila, de la Universidad Arturo Pratts de Santiago de Chile, comentó de la movilidad que realiza en la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba. 

Danaé Ramos Peña, de Ingeniería Mecánica y becaria del Programa Delfín, habló sobre su experiencia en la Universidad Politécnica de Tecamac, Estado de México. 

Aldo Jafet Contreras Jiménez, de Arquitectura, narró sus experiencias de movilidad, una nacional en la UNAM y otra en la Universidad Católica de Manizales, Colombia, con el Programa Delfín. 

Yuli Yaneth Fonseca Pacheco, estudiante visitante de la Universidad Antonio Nariño” de Colombia, platicó su estancia en la FCA y comentó algunos aspectos de su país. 

Finalmente, la académica Martha Veneroso, del Centro de Idiomas Córdoba, explicó sobre las certificaciones en lengua francesa. 

Los interesados en obtener mayor información para realizar movilidad pueden escribir a tjromero@uv.mx. 

María Eugenia Coronado Carmona y Berenice de Felipe Ixtla

Categorías: Orizaba