Orizaba-Córdoba

UV entregó 82 kits más de protección a estudiantes de Medicina y Enfermería

• El Vicerrector José Eduardo Martínez Canales señaló que continuarán elaborando más caretas de protección facial para cerrar la segunda fase de entrega de kits

Entrega de kits a estudiantes en la Jurisdicción Sanitaria N° 7 Orizaba

Eduardo Cañedo Lomán

17/04/2020, Orizaba, Ver.- Estudiantes y académicos, liderados por el Vicerrector José Eduardo Martínez Canales de la Universidad Veracruzana (UV) con sede en esta región, entregaron otros 82 kits con material de protección a prestadores de servicio social del Área de Ciencias de la Salud que trabajan en alguna instancia médica de Orizaba y Córdoba, los días 16 y 17 de abril, para que tengan los insumos necesarios de protección ante el Covid 19.

En la Facultad de Enfermería se repartieron cuatro kits para pasantes de la Jurisdicción Sanitaria N° 7 en Orizaba, cinco para pasantes de instancias de salud en el municipio de Coscomatepec y tres más de Zongolica; en la Facultad de Medicina se dejaron 38 kits para prestadores de servicio adscritos a la Delegación Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diez para pasantes en el Hospital Naval de Veracruz y siete más para pasantes adscritos a instancias de salud en el municipio de Cosamaloapan.

Pedro Arturo Chang Mercader, Supervisor Médico Delegacional Región Veracruz Sur del IMSS bienestar, aprovechó la entrega para reconocer el acompañamiento que ha brindado la institución a sus estudiantes y sobre todo la solidaridad de los involucrados en este proyecto para garantizar la protección de aquellos que prestan su servicio al cuidado de la salud.

Para muchos médicos es inédita e histórica esta situación, nunca habíamos vivido un impacto tan fuerte a nivel mundial, nosotros abarcamos más de 300 comunidades y la ayuda siempre es bien recibida, sabemos que esto representa un esfuerzo muy importante y estamos seguros que los compañeros médicos zonales sabrán apreciar este gesto que desde luego será de gran apoyo en su labor diaria para garantizar las mejores condiciones en atención a la sociedad”.

Por su parte José Eduardo Martínez Canales recordó que es a través de un grupo conformado por académicos, egresados, empresarios y miembros de la sociedad, los que gracias a su trabajo y aportaciones voluntarias se dieron a la tarea de conseguir los materiales para luego realizar el diseño e impresión en 3D de los soportes para caretas de protección facial que incluyen los kits y que adicionalmente también cuentan con cubrebocas, gel alcoholizado, guantes, gorro quirúrgico y bolsa transportadora.

Entrega de kits a estudiante de servicio social de la Facultad de Enfermería

En relación con lo anterior Eder Adrián García Mancilla, egresado del programa educativo (PE) Ingeniería Mecatrónica y quien es uno de los integrantes que forma parte del proyecto de elaboración de caretas de protección enfatizó que el material con el que están construidas es de PET-G actualmente agotado a nivel nacional-, un polímero termoplástico hidrofóbico, es decir, repelente al agua, con lo cual –dijo-, “se está asegurando su calidad para el tipo de emergencia sanitaria que se vive, además de garantizar una durabilidad mayor a la de otros materiales”.

Por su parte, Alejandro Pimentel Domínguez, Director de la Facultad de Medicina externó que adicional a la protección que brindan las caretas y los demás aditamentos que contiene el kit, se lleva el trabajo, esfuerzo y cariño de todas las personas y familias involucradas en su elaboración, pues se hace pensando en todo momento en coadyuvar con el cuidado de la salud de los médicos y enfermeras que no han dejado de laborar pese a la situación actual.

Al finalizar la entrega, Martínez Canales señaló que continuarán elaborando más caretas de protección facial para cerrar la segunda fase de entrega de kits que abarcó estudiantes realizando servicio social en instancias de salud, y comenzarán la tercera fase de entrega ahora para médicos residentes; es decir, aquellos estudiantes que realizan estudios de especialización en las instancias de salud de la región y que la Universidad Veracruzana les otorga el grado.

Entre los presentes también estuvo María del Carmen Leon Trejo, supervisora delegacional Región Veracruz Sur de IMSS bienestar.