Orizaba

USBI-Ixtac exhibe Convergencias, espejismos de la mirada, de Alan Morgado

Una de las fotografías y vista parcial de la sala de exposición

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

15/11/2019, Orizaba, Ver.- La sala central de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ixtaczoquitlán, alberga desde el 14 de noviembre la exposición fotográfica Convergencias, espejismos de la mirada, de Alan Morgado. 

La muestra abrió con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara, en el marco del II Informe de Actividades de Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región de Orizaba-Córdoba. 

Morgado explicó que Convergencias, espejismos de la mirada es una selección de notas visuales de ida y vuelta que se ofrecen como punto de encuentro, diálogo y reflexión. Son fotografías donde dos formas de mirar dialogan en el mismo escenario, dos ventanas para el espectador: a un lado la visión externa documental para un viaje de la mirada, y al otro la visión interna a partir de la estética, la ideología o la emoción. 

El también fotógrafo Adrián Mendieta dijo que las nuevas tecnologías y el Internet aportan otras formas de hacer fotografía, contexto en el cual Morgado construye un amplio cuerpo de trabajo con curiosidad y disciplina, busca incorporar todo tipo de experimentación, sus imágenes pueden ser estáticas o dinámicas y diversa su temática, propone imaginarios buscando originalidad en el sentido de volver al origen. 

Agregó que las imágenes de Alan parten de experiencias propias, que en su trabajo hay un proceso de investigación y que es un autor capaz de sorprendernos con lirismo y belleza; es un artista del que ya se habla y se seguirá hablando, porque su constante producción lo ubica entre el grupo de jóvenes creadores que son hoy lo mejor de la fotografía mexicana. 

Alan Morgado es licenciado en Fotografía por la UV y cuenta con una Especialidad en Producción Audiovisual por el Instituto Superior de Arte de La Habana; actualmente se desempeña como docente en la Licenciatura en Enseñanza de las Artes y en los Talleres Libres de Arte de la UV. 

Alan Morgado, Eduardo Martínez y Sara Ladrón de Guevara en el recorrido por la exposición

Categorías: Orizaba