Orizaba

Trabajo universitario puede ayudar a recobrar la tranquilidad social: Vicerrector

  • Eduardo Martínez Canales reivindicó el arte presente en las disciplinas universitarias y se refirió al trabajo “honesto y que inspira” de los universitarios 
  • La Rectora señaló que los avances en la región son claros, sobre todo en docencia y acreditación 
  • Consejo Universitario Regional aplaudió de pie informe del Vicerrector de Orizaba-Córdoba 

Paola Cortés y Edgar Onofre 

14/11/2019, Ixtaczoquitlán, Ver.- El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba, Eduardo Martínez Canales, presentó el II Informe de Actividades de esta comunidad académica y el discurso que dirgió ante el Consejo Universitario Regional (CUR) le valió una ovación de pie de parte de los universitarios e invitados a la sesión. 

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad, el Vicerrector presentó un video producido por Tele UV con los principales indicadores de la región durante el periodo 2018-2019; enseguida, dirigió un discurso en el que reivindicó el arte presente en cada una de las disciplinas universitarias y se refirió al trabajo “honesto y que inspira” que desarrollan los universitarios de estas entidades. 

Martínez Canales hizo votos para que el trabajo universitario ayude a recobrar la tranquilidad social del país y del estado y, en tanto que “portavoz de las reflexiones de la comunidad de la región” según se asumió, afirmó que es necesario repensar desde el corazón el valor del trabajo de la comunidad de la UV y recuperar el México pujante en alegría y rebeldía a que se refirió el cineasta Arturo Ripstein durante su discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa de la UV en este año. 

El Vicerrector destacó que la sesión del CUR en la que presentó su informe coincide con el aniversario de la promulgación de la Ley de Autonomía, el 14 de noviembre de 1996, y reafirmó el respeto, la honestidad y la obligación de corresponder a la sociedad como valores institucionales. 

Añadió que las universidades son, en efecto, las instituciones capaces de cumplir los sueños de los jóvenes, en referencia al discurso de Sara Ladrón de Guevara al recibir el Premio a la Autonomía que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le entregó en julio de este año, además de que ponderó el respaldo y confianza de las autoridades universitarias, pero también de los gobiernos municipales de la zona. 

El vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, Eduardo Martínez Canales, presentó el II Informe de Actividades

El CUR saludó el mensaje del Vicerrector de pie 

Enseguida, la Rectora se dirigió al CUR e invitados y celebró el esfuerzo colectivo de los universitarios para alcanzar sus metas, especialmente en materia de acreditación de sus programas educativos, ponderando el prestigio internacional que éstos han cosechado. 

En particular se refirió al programa de Maestría en Náhuatl, la cual, explicó, afirma que la posición mundial de la UV se fundamenta en el orgullo de la lengua y la cultura indígena. El CUR también saludó lo anterior con un aplauso. 

Igualmente, Sara Ladrón de Guevara destacó en su mensaje, a la Selección de Futbol Femenil de la Universidad, por la medalla de oro que ganó en la Universiada Nacional Mérida 2019, y que se ha convertido en todo el mundo en símbolo de la defensa de género. 

Finalmente, se unió al Vicerrector en la afirmación de que la Universidad es una institución capaz de cambiar vidas mientras trabaja con la sociedad. 

La Rectora celebró el esfuerzo colectivo de los universitarios para alcanzar sus metas

La región Orizaba-Córdoba en cifras 

Respecto de los programas educativos (PE) pertinentes y de calidad, la región imparte 28 PE de nivel licenciatura en los que están inscritos ocho mil 950 estudiantes. De ellos, el 94 por ciento cursan un programa evaluado y reconocido por su calidad. 

Se imparten una especialidad, cinco maestrías y un doctorado, en los que están inscritos 122 universitarios, de los cuales el 93 por ciento cursa un PE incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Asimismo, 94 estudiantes de la región realizaron movilidad nacional e internacional: 19 en instituciones de educación superior (IES) extranjeras, 19 en IES nacionales y 56 fueron estancias internacionales. 

De igual manera, 12 académicos hicieron movilidad en IES nacionales y 12 en IES de diversas partes del mundo. Otro punto destacado es que durante estos años incrementó la presencia de académicas y estudiantes provenientes del extranjero. 

La planta académica es otro factor clave para una educación de calidad, en la región está integrada por 596 docentes, 194 son de tiempo completo. 

El 92 por ciento cuenta con estudios de posgrado y perfil apropiado para el cumplimiento de sus funciones académicas; 19 están adscritos al Sistema Nacional de Investigación (SNI): dos son candidatos, 16 son Nivel I y uno es Nivel II. 

En materia de investigación, innovación y desarrollo científico, esta región universitaria produjo 79 artículos, 96 participaciones en congresos, 12 libros, 22 capítulos de libros y 17 memorias en extenso, que suman un total de 226 productos elaborados por los cuerpos académicos (CA) y las redes de colaboración de las entidades académicas. 

Con respecto a la vinculación social, el 100 por ciento de las entidades académicas han impulsado el trabajo de vinculación con la sociedad y los diferentes sectores de la región, muestra de ello son los 37 convenios firmados en los últimos dos años. 

Asimismo, la vinculación comunitaria se fortaleció durante este periodo al atender a la población de las comunidades más desprotegidas a través de diferentes estrategias de asistencia social y prevención de la salud. Se ofrecieron cuatro mil 428 servicios a dos mil 765 personas, de ocho municipios y 30 localidades de la región. 

Por último, se mencionó que durante este periodo se invirtieron más de 19 millones de pesos en la mejora de los espacios universitarios. 

Por la UV, participaron de la sesión del CUR: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alberto Islas Reyes, abogado general; Laura Verónica Huerta Franco, secretaria en turno de la Junta de Gobierno; así como vicerrectores, directores generales de áreas académicas y administrativas, directores y docentes de facultades, ex vicerrectores y consejeros estudiantiles. 

Asimismo, se dieron cita los presidentes municipales de Amatlán de los Reyes, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Ixtaczoquitlán y Orizaba: Eduardo Rojas Camacho, Melitón Reyes Larios, Leticia López Landeros, Miguel Ángel Castelán Crivelli e Igor Fidel Rojí López, respectivamente. 

Categorías: Orizaba, Principales