Orizaba

Ricardo Benet ofreció charla a estudiantes del AFEL

Ricardo Benet

Francisco Javier Chaín Revuelta 

04/03/2020, Orizaba, Ver.- Ricardo Benet, jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció una charla a estudiantes que cursan las experiencias educativas (EE) Fotografía, Promoción de la Lectura y Ajedrez, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) en la región Orizaba-Córdoba. 

La presentación de Ricardo Benet estuvo a cargo de Graciela Flores Bello y Oliver Coronado, directora y colaborador de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, donde se llevó a cabo el evento. 

Ricardo Benet, cineasta y fotógrafo mexicano, es reconocido por su ópera prima Noticias lejanas (2005) y por la película Nómadas (2010). 

Durante su trayectoria como director ha realizado cuatro cortometrajes, tres documentales y dos largometrajes; y como cinefotógrafo, más de 30 cortometrajes, siete documentales y tres largometrajes. 

Benet habló de la historia del cine, destacando su origen en la cámara oscura, que originalmente fue una habitación cuya única fuente de luz era un orificio muy pequeño en una de las paredes. 

Explicó que la luz que penetraba por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta; la imagen resultaba invertida y borrosa. 

Al respecto, comentó, la forma en que Leonardo da Vinci describió la cámara oscura: Si se coloca una hoja de papel en blanco verticalmente en una habitación oscura, el observador verá proyectada en ella los objetos del exterior, con sus formas y colores. Parecerá como si estuvieran pintados en el papel; sin embargo, al exponer las imágenes a la luz, ennegrecían. 

Asistentes a la charla

El cineasta dijo que posteriormente el francés Louis Daguerre inventó el daguerrotipo, que se dio a conocer en 1839; éste utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo para lograr imágenes permanentes, y cuando aparecieron los fijadores propiamente nació la fotografía. 

Dijo que la cinematografía no es más que el uso de la fotografía apoyada en la propiedad de la retina, que permite retener un microsegundo más en la mente la imagen recién vista; es decir, si nos pasan ante la vista 24 fotos tomadas en un segundo tendremos la ilusión de movimiento. 

Al hacer un análisis de la cinematografía, destacó que si se realiza un video donde se muestre un hecho, por ejemplo: se ve venir un auto y éste se detiene ante un semáforo, eso es sólo una anécdota, pero si el video contiene una historia completa del auto, entonces se considera que ya es cine; es decir, un documental, un cortometraje o un largometraje. 

Benet platicó también de su trayectoria en la cinematografía; de los estudios que se realizan, los avatares económicos y aventuras a que se ven sujetos los cineastas para terminar y proyectar sus películas; mencionó muchos de los festivales y premios que se realizan a nivel nacional e internacional. 

Durante la charla proyectó algunos documentales breves, dos cortometrajes y un “demo” de largometraje. Destacó que además de su función de entretener, la cinematografía ha demostrado generar una influencia muy directa en las personas. 

Dijo que al igual que la música, una película es capaz de despertar sensaciones y emociones, lo cual muchas veces condiciona nuestra forma de actuar ante situaciones de la vida cotidiana. 

Cuando vemos una película nos alegramos, sufrimos, nos asustamos; nos identificamos con alguno de los personajes y vivimos en carne propia sus aventuras y experiencias. Ello se convierte en un factor de aprendizaje que aplicamos o no en nuestras propias acciones. 

Al final interactuó con los estudiantes y sus profesores en la sesión de preguntas y respuestas. 

Categorías: Orizaba