Día de Muertos 2019

Región Orizaba-Córdoba presentó ofrendas

  • Con la 9ª Muestra de Altares y Ofrendas 2019 “Celebración del Día de Muertos” 
Cartel de la UVI Grandes Montañas

Cartel de la UVI Grandes Montañas

Francisco Javier Chaín Revuelta 

05/11/2019, Orizaba, Ver.- Estudiantes de las diferentes entidades académicas de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la 9ª Muestra de Altares y Ofrendas 2019 “Celebración del Día de Muertos”, convocada por la Vicerrectoría a través de la Coordinación de Difusión Cultural, del 29 al 31 de octubre. 

Las entidades académicas participantes fueron: Centros de Idiomas de Orizaba y Córdoba; Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas; Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán; Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC); las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ingeniería, Contaduría y Administración, Medicina, Odontología, Enfermería y Ciencias Químicas. 

El objetivo fue preservar una de las tradiciones más antiguas de la cultura mexicana y recuperar el enfoque que por naturaleza tiene la realización de altares y ofrendas como tributo a nuestros antepasados. 

Los altares y ofrendas se presentaron bajo las categorías: Prehispánica (sustentada en alguna civilización), Tradicional (representativa de alguna comunidad o región) y Contemporánea. 

En cada presentación un grupo de músicos estudiantes de la UV ejecutaron canciones tradicionales mexicanas como La bruja, La llorona y Sandunga.

Ofrenda de la Facultad de Arquitectura

Ofrenda de la Facultad de Arquitectura

Los estudiantes explicaron que las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones culturales, que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo. 

Agregaron que es ardua la tarea de entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de la representación de esta festividad: el altar de muertos. Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad. 

Comentaron que las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que conviva ese día con sus deudos. 

Entre los elementos más representativos del altar se hallan: foto del difunto, cruz (introducida por españoles), copal, incienso, arco (simboliza la entrada al inframundo), velas, veladoras, cirios, agua, jabón, toalla, espejo, flores, comida, pan de muerto, bebidas alcohólicas y objetos personales pertenecientes a los difuntos. 

Cabe señalar que cada entidad académica acompañó su altar y ofrenda con sus particulares espectáculos, música, baile, concursos, representaciones, así como trajes y maquillajes de catrinas y catrines.

Ofrenda de la Facultad de Ingeniería

Ofrenda de la Facultad de Ingeniería